Liberan a diputada oaxaqueña después de cuatro días retenida en bloqueo carretero

La liberación de Yarith Tannos Cruz se concretó luego de la entrega de un recurso económico a comunidades del Istmo de Tehuantepec destinado a construir infraestructura comunitaria.

Después de cuatro días retenida por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe y permanecer en el bloqueo carretero sobre la vía federal transísmica a la altura del poblado de Boca del Monte, Oaxaca, fue liberada la diputada local por el PRI en Oaxaca, Yarith Tannos Cruz.

La liberación de la legisladora fue confirmada mediante un mensaje de Twitter de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) y se logró luego que el presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez pagara la cantidad de 9.9 millones de pesos que demandaban los manifestantes por concepto de obras sociales incumplidas para la cabecera municipal y tres agencias municipales.

También te puede interesar | Asesinan a dos mujeres en el Istmo; suman 45 feminicidios en Oaxaca

A través de un video que circuló en internet el pasado fin de semana, la diputada originaria de Reforma de Pineda informó que el pasado viernes se dirigía al municipio de Tuxtepec cuando intentó cruzar el bloqueo y decidió conciliar con los inconformes, pero al no ver solución, decidieron retenerla.

Además, relató que fue esposada de las manos por más de 12 horas, desde las 5:00 de la tarde del viernes hasta las 8:00 de la mañana del sábado.

En un documento fechado del día 31 de julio, el presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez se comprometió a otorgar los casi 10 millones de pesos este lunes.

Durante el bloqueo carretero, las comunidades inconformes de San Juan Mazatlán Mixe se disculparon por la manifestación a través de un escrito, y señalaron que, desafortunadamente, no habían tenido respuesta de las autoridades, por lo que tuvieron que ejercer presión cerrando la vía de comunicación.

Durante el tiempo que la diputada estuvo retenida los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local manifestaron su indignación, al considerar que no se deben tolerar este tipo de actos violentos, que transgreden los derechos de las mujeres y mucho menos el libre tránsito.

Durante el fin de semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, el diputado Fredie Delfín Avendaño, exigió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, atención y solución inmediata a este conflicto, que vulnera los derechos fundamentales de la ciudadanía y de la diputada Yarith Tannos.

El gobierno de Oaxaca por su parte informó que había llevado a cabo una reunión interinstitucional con el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe quien firmó un documento para liquidar el recurso del ramo 33, fondo III de las agencias municipales.

Durante los cuatro días que se mantuvo el bloqueo las filas de vehículos y transportistas alcanzaron hasta cinco kilómetros, generando desesperación entre los conductores, orillando a varios de ellos a buscar vías alternas por el estado de Chiapas para continuar con su trayecto.