Privilegiar seguridad y diálogo
para alcanzar acuerdos de paz en Tierra Blanca: SSPO

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de julio de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) sostiene la postura de diálogo y amplia disposición para alcanzar un acuerdo de paz entre las familias de la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

La SSPO tiene la responsabilidad de garantizar, entre habitantes y organizaciones, el orden de paz pública y disuadir conductas delictivas que se pudieran generar por desacuerdos de distinta índole, actuando siempre en un marco de respeto a las costumbres y tradiciones de las comunidades originarias.

El titular de la SSPO señaló que “no deben existir pretextos ni obstáculos cuando del bienestar de las familias se trata, por lo tanto, expresamos que seguiremos en mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno, Derechos Humanos del Estado y la Secretaría de Gobierno federal”. Lo anterior, con el objetico de cumplir con los siguientes puntos:

• Retorno seguro de las familias desplazadas a su lugar de origen.
• Llevar a cabo operativos de vigilancia y seguridad en la zona, sobre todo en las inmediaciones de la comunidad de Tierra Blanca, para garantizar la sana convivencia entre las familias, con la presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
• Prevención de eventos que puedan poner en riesgo la seguridad de la población, ponderando el bienestar de niñas, niños y adultos mayores. Por ningún motivo se pretende generar intimidación en la población.
• Como Gobierno del Estado, la responsabilidad es atender las demandas de todo el pueblo oaxaqueño, sin distinción alguna, por lo tanto, en esta mesa de trabajo se abona a crear condiciones de paz y construir la gobernabilidad entre todos los involucrados.
Asimismo, insistió en el llamado fraterno a la comunidad de Tierra Blanca para que se ponga fin a este conflicto; que los desacuerdos ideológicos y políticos no sean causantes de pérdidas humanas y que no se transgredan los derechos humanos elementales.