Hallan en San Agustín de las Juntas indicios de una tumba arqueológica

En la tumba se habrían hallado diversas piezas, entre ellas un jarrón y una olla de barro, de acuerdo a versiones de pobladores

JAIME MÉNDEZ PÉREZ
Martes 27 de julio de 2021
San Agustín de las Juntas, Oax.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá intervenir de inmediato para confirmar o descartar sobre el hallazgo de una probable tumba arqueológica en el paraje El Mangal de San Agustín de las Juntas.
El hallazgo ocurrió la mañana de este martes en el referido paraje en donde el comisariado se hizo cargo de las piezas encontradas.
En la tumba se habrían hallado diversas piezas, entre ellas un jarrón y una olla de barro, de acuerdo a versiones de pobladores.
“Se llevaron como tres o cuatro piezas, las subieron a la camioneta”, expresaron pobladores.
“Están chingonas las mojoneras”, habría dicho un miembro del comisariado para ocultar la importancia de las piezas encontradas en ese lugar.
Los pobladores refieren que los integrantes del comisariado fueron a hacer un deslinde, en tanto que trabajadores se encuentran sacando tierra y habría sido en esa acción cuando ocurrió el hallazgo.
Una vez con las piezas en su poder, los del comisariado se fueron con los objetos, minimizando su valor histórico, y se quedaron los trabajadores sacando tierra.
Hasta el momento, el comisariado de San Agustín de las Juntas no ha dado versión del hallazgo y se espera que pronto rinda un informe a la comunidad y le de intervención al INAH, para deslindar responsabilidades.
EL DATO
En San Agustín de las Juntas hay varios sitios con vestigios arqueológicos que nunca han sido tratados y cuyas zonas han sido invadidas con viviendas, en un crecimiento anárquico.