Crimen político dice la ONU en el caso Gallegos.

Evelyn Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de marzo de 2021.- La oficina en México de la Organización de Naciones Unidas condenó y lamentó el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, quien fuera aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, y se pronunció por un alto a los feminicidios en el país y en Oaxaca.

Debido a las aspiraciones políticas de la ex diputada local, ONU Mujeres México advirtió que podría tratarse de violencia política en razón de género, tipificada como delito en nuestro país, independientemente de la línea de investigación como feminicidio que tendrían que iniciar las autoridades en Oaxaca como lo marca la ley.

Recordó que la violencia contra las mujeres en el ámbito político deteriora la democracia y tiene un efecto muy negativo en las aspiraciones políticas de otras mujeres, particularmente de las más jóvenes, limitando su ingreso a la vida pública y sus contribuciones a la sociedad.

De ahí que hicieron un llamado a las autoridades para que se lleven a cabo las investigaciones desde la perspectiva de género y se tome en serio el compromiso de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en la política.

“Hacemos un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable, se investigue su muerte con perspectiva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres en política”, cito en sus redes sociales.

De igual forma, el colectivo Feministas Oaxaca, condenó los hechos y recordó que Ivonne Gallegos había denunciado amenazas previas que no fueron tomadas en cuenta por las autoridades de Seguridad Pública.

Así mismo pidió la actuación de la Fiscalía General de Justicia, a cuyo recién nombrado fiscal, Arturo Peimbert Calvo, le solicitaron no replicar la conductas corruptas, omisas y cínicas de su antecesor, Rubén Vasconcelos Méndez.

“Hacemos un llamado al recién nombrado Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimber Calvo, a que la investigación sea con perspectiva de género, pedimos que no replique las conductas corruptas, omisas y cínicas del anterior Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez”, escribieron en sus redes sociales.

Mientras que, a través un video que se hizo viral, Celia Reyes precandidata de Morena a la presidencia de Ixtaltepec, hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pidió detener la violencia hacia las mujeres, de una vez por todas.

“Hoy estamos de luto todas las mujeres, hoy no hay partido, estamos muy lastimadas. Mi amiga Ivonne no merecía ser asesinada por querer luchar por Ocotlán. Presidente Andrés Manuel López Obrador voltea a vernos, tu si nos escuchas”, dijo la mujer en medio de las lágrimas.

Finalmente, la Secretaría de la Mujeres de Oaxaca (SMO), condenó el cobarde asesinato y aseguró que desde su grupo focalizado de violencia feminicida realizaran acercamientos con las víctimas indirectas, para que reciban contención emocional y asesoría jurídica.