AMLO quiere que México dependa menos del gas de Texas y esta empresa quiere ayudarlo


Jaguar E&P alberga tiene hasta 210 mil millones de pies cúbicos de gas natural en áreas como la Cuenca de Burgos, en el noreste del país.
Por / Amy Stillman | 20.03.2021
Última actualización20 March 2021 18:22

Un perforador emergente en México apunta a proveer 10 por ciento de las necesidades de gas natural del país al tiempo que desarrolla prospectos al sur de la frontera de Texas.

Jaguar E&P alberga hasta 210 mil millones de pies cúbicos de gas natural en áreas como la Cuenca de Burgos, rica en shale, la extensión sur de una formación que abarca la de Eagle Ford en Estados Unidos, así como Tampico-Misantla, la cuna de la industria petrolera de México.

Para mediados de este 2021, el explorador con sede en Ciudad de México espera una producción comercial de 15 millones de pies cúbicos por día del campo de gas 18 de Marzo en Burgos.

“Creemos que nuestra cartera es capaz de producir algo del orden de 10 por ciento del gas que México necesita consumir en un periodo de cinco a siete años”, dijo el presidente ejecutivo de Jaguar, Warren Levy, en una entrevista. “Queda mucho potencial en la Cuenca de Burgos”.

Jaguar se adjudicó 10 bloques en México en subastas realizadas por el Gobierno anterior, luego de reformas energéticas históricas que terminaron con el monopolio estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrado ha vuelto a marcar el impulso para traer exploradores privados, pero también está buscando que México sea autosuficiente en energía, en tanto que el país depende en gran medida de las importaciones de gas de Estados Unidos para generar electricidad.

Con Pemex priorizando el aumento de la producción de crudo, el incremento de productores privados de gas más pequeños y hábiles en México podría ayudar al país a alcanzar su objetivo de volverse más independiente de los suministros de gas de Texas, aseguró Levy.

En febrero, López Obrador destacó los peligros de esa dependencia después de que 4.7 millones de mexicanos se quedaran sin electricidad debido a que la ola de frío sin precedentes en Texas congeló los oleoductos.

“Hay una gran cantidad de dinero que se escapa de la economía mexicana” debido a su dependencia de la importación de gas natural, dijo Levy. “Pemex tomó la decisión estratégica de enfocarse más en el petróleo, pero queda mucho potencial en el gas para los operadores que estén dispuestos a trabajar duro para conseguirlo”.

Jaguar posee alrededor de 50 por ciento de la superficie terrestre que se ha adjudicado a empresas privadas en México, subrayó Levy.

“Estamos extrayendo de 18 campos en la cuenca de Burgos, no una gran cantidad de volumen todavía, pero lo que estamos encontrando es que al aplicar una mejor ciencia, podemos extraer más valor de los campos”.