Las primeras vacunas de covid-19 a Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de enero de 2021.- El Gobierno de la República envío esta noche a Oaxaca las primeras 19 mil 500 vacunas de la compañía Pfizer contra el Covid.

El lote arribó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea Militar número 15, ubicada en San Juan Bautista La Raya, agencia de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el biológico será utilizado para inocular al personal sanitario que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia.

A partir de este miércoles 12 de enero, el cargamento de inmunización será distribuido en un universo de 49 hospitales incorporados a la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 26 fueron reconvertidos a nosocomios COVID-19.

En un comunicado, la institución dijo que los otros 23 fueron elegidos debido a que a lo largo de la emergencia sanitaria se sumaron a la atención de pacientes positivos y sospechosos del virus.

Destacó que la logística de la aplicación de dosis se llevará a cabo en un máximo de cinco días, para lo cual se instalarán módulos de vacunación en las unidades médicas antes mencionadas, compuestas de células (cada una con dos profesionales de enfermería y un capturista); la cantidad de éstas dependerá del número de inmunológicos que se aplicarán por día.


Señaló que la estrategia de vacunación será sectorial, esto abarca a enfermeras, enfermeros, personal médico, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, trabajo social, y demás áreas que están al frente de la atención a la emergencia sanitaria; incluyendo a personal con o sin seguridad social.

Advirtió también que, dentro del protocolo de seguridad para evitar la duplicación en la aplicación del inmunológico, las y los vacunados deberán identificarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Asimismo, todo el plan de vacunación se llevará a cabo con transparencia, honestidad, respeto a los derechos de las personas, igualdad y con estricto apego a las normas de la Secretaría de Salud Federal.

Alejandro Svarch, representante de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y responsable de lo concerniente a la distribución y vacunación, detalló que cada contenedor Pfiezer está compuesto por 95 frascos, cada uno incluye cinco dosis.

Explicó que en esta primera etapa de la vacunación, se protegerá a un total de 18 mil 683 trabajadores y trabajadoras, quienes tienen el mayor riesgo de contagio. Las dosis extras -817- se utilizarán para el resto de personal sanitario que no se encuentra precisamente en la atención directa de pacientes con síntomas relacionados al virus SARS-CoV-2.

Añadió que cada caja de inmunológicos contiene un termómetro electrónico para monitoreo permanente, vienen con ultra congelación y hielo seco, mismas que se mantienen a menos 70 grados centígrados, con el fin de garantizar la seguridad térmica y calidad del producto biológico.


Hizo énfasis en que la vacunación será universal y gratuita para todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas al país y al estado. En la siguiente fase se concluirá con todo el personal de Salud, y de ahí se abarcará a los grupos vulnerables, principalmente las personas mayores de 80 años, refirió.

TUXTEPEC, ENTRE LOS BENEFICIADOS

Personal del Hospital General de Tuxtepec, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) será parte de los beneficiados y recibirá en las próximas horas la vacuna contra el Covid-19.

Cerca de 520 integrantes de la primera línea de batalla del nosocomio, único en su nivel en la región de la Cuenca, recibirán la dosis para combatir el virus, así programado a partir de este miércoles, confirmó personal del Hospital General adherido a la Sección 35 del SNTSA.

Los beneficiados son médicos, enfermeras, personal administrativo, camilleros, el área de limpieza, entre otros, que durante la pandemia han ofrecido sus servicios desde el área Covid-19, informó personal del nosocomio.

El Hospital General de Tuxtepec es el único público asignado con área Covid en la zona norte de Oaxaca, el cual en meses pasados registró una ocupación al 100 por ciento y en el que su personal a pesar de las carencias para enfrentar la pandemia continúa su labor de forma incansable.