Detienen y esposan a regidora de Sta Cruz Amilpas.

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de enero de 2021.- Acusada de agresión física contra el síndico primero, Francisco Javier Durán, la regidora de Ecología, Adriana Risueño Matías, del municipio de Santa Cruz Amilpas, fue detenida y esposada por la policía municipal, así como trasladada al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Judicial.

Los hechos ocurrieron este jueves por la mañana en el salón de sesiones, donde las partes involucradas se defendieron de forma física y verbal de acusaciones mutuas, lo que culminó con la aprehensión de la concejal, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le reconoció ser víctima de violencia política por razón de género, por parte de la presidente Natividad Matías Morales, del Partido Encuentro Social.

Minutos después de los hechos, ambas partes difundieron sus versiones. Primero, la parte a favor del síndico difundió un video que muestra el momento donde la regidora lanzó ofensas al hombre, así como se muestra al esposo de Adriana Risueño, Antelmo Sandoval, también servidor público del ayuntamiento, tratando de evadir a la policía municipal para ingresar a palacio a ayudar a su esposa.

De acuerdo con la versión de Javier Durán, en la sesión abordaban asuntos relacionados con el trabajo del ayuntamiento, cuando sin motivo la regidora se levantó de su silla y enfurecida se lanzó contra el síndico. En la sesión también se encontraba la edil Natividad Matías.
“El día de hoy 14 de enero del al 2021 en plena sesión de Cabildo y ante la presencia de la presidenta y regidores, fui golpeado de manera violenta por la regidora de Ecología Adriana Risueño, desconozco los motivos y siempre he estado en contra del maltrato abuso hacia la mujer, por lo mismo procederé de manera legal, la violencia no puede ser respondida con más violencia, nada fuera de la ley”, manifestó en su comunicado.

Por su parte, la regidora de Ecología, Adriana Ruiseñor, desde las instalaciones de Ciudad Judicial, oficinas ubicadas en San Bartolo Coyotepec, y esposada, logró hacer circular un video en el que narró su versión, así como mostró que seguía en calidad de detenida y esposada.

La mujer indicó que ante su llegada al salón de sesiones, cerca de las 10:00 horas, fue recibida con violencia verbal, situación a la que reconoce reaccionó propinándole una bofetada a Francisco Javier Durán.

Adriana Ruiseño expuso que las agresiones en su contra durante la gestión actual son motivo de su postura en no apoyar el mal uso de los recursos públicos.
La regidora dijo que estaba a la espera de rendir su declaración, en la que señalaría a Francisco Javier como el responsable de la violencia política por razón de género, violencia psicológica y física que ha recibido como funcionaria.

“Quiero informar a los habitantes que estén pendientes del desarrollo de este proceso, la justicia tarda, pero va a llegar, confío en que la Fiscalía de Oaxaca hará su trabajo y finque responsabilidad a esa persona que ha generado mucho daño a Santa Cruz Amilpas”, expresó.

Además de señalar a Javier Durán, también responsabilizó a Rodrigo Jarquín de cualquier violencia en su contra y la de su familia.

En un comunicado, a favor de Adriana Risueño se dio a conocer que el miércoles recibió por primera vez en dos años la notificación para acudiera a sesión de cabildo, bajo amenaza de destituirla de su cargo.

Mientras que este miércoles también el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) notificó a la edil para que en un plazo de tres días se le otorgará una computadora para el desempeño de su trabajo pues a largo de dos años de gobierno municipal no se le ha otorgado lo necesario para ejercer sus funciones.

Además, recordaron que la regidora ha sido víctima de agresiones armadas, como la ocurrida el pasado el 27 de marzo cuando recibió un ataque armado en su vivienda, o el intento de asesinato hace dos meses y dónde su esposo resultó herido de bala.

Al final de las diligencias judiciales, nuevamente la regidora Ruiseñor grabó y difundió un video, en que agradeció a la Fiscalía General por ponerla en libertad e indicó que seguirá luchando en contra de la corrupción en el ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas, municipio conurbado a la capital por el lado oriente.