Clausurado hasta que el municipio rinda cuentas»

«

Central de Abasto

La mañana de jueves 7 de enero, amaneció tomado el conocido como Estacionamiento del DIF», de la Central de Abasto, por 10 organizaciones de comerciantes, hartos del incumplimiento del Municipio Capitalino que encabeza Oswaldo García Jarquín.

«En lo que va de su administración, no ha rendido cuentas del dinero que se recaba en la Central de Abasto, ni ha demostrado en que se invierte y hoy más que nunca hay una gran cantidad de necesidades que cubrir», es la queja de las organizaciones de comerciantes que protestaron hoy.

Cabe señalar que el día 20 de noviembre de 2020, presentaron un escrito en forma ante el Ayuntamiento de la Capital para esclarecer la situación de forma civilizada, pero fiel al actuar de esta autoridad, hubo nula respuesta, por lo que tomaron acción el día de hoy, haciendo pública su inconformidad por lo que llaman «ROBO DISFRAZADO DE AUTORIDAD».

En el escrito recibido por el Municipio de Oaxaca de Juárez, especifica que en la ley de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020, se contemplan $ 14,117,646.00 en la subcuenta de mercados y vía pública y un ingreso de $ 8,031,871.00 en la sub cuenta de corralones y estacionamiento.

En el articulo 3ro de la Ley Orgánica Municipal, establece que lo recaudado por el Municipio tiene el propósito de «servir a la población, privilegiado el desarrollo social, generando en forma permanente, continua y creciente, servicios y obras de calidad», mismos que son inexistentes en la actual administración.

Esta protesta detonó el actuar de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, quienes intentaron hacer uso de su fuerza, pero al verse superados por los comerciantes optaron por el diálogo, comprometiéndose a nombre del municipio a establecer una mesa de trabajo durante la mañana del mismo día.

Finalmente, la postura de las organizaciones de comerciantes es que «Expliquen donde estan ahora los más de $ 22,000,000.00 (veintidós millones de pesos) recaudados en el año 2020 y que apliquen ese recurso a las necesidades que están pendientes en el mercado Margarita Maza de Juárez.