Gobierno de Oaxaca construye bienestar en Santa María Quiegolani

  • La titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, realizó una visita a este municipio de la Sierra Sur y entregó apoyos a favor de los pobladores de esta localidad zapoteca

Santa María Quiegolani, Oax. 9 de octubre de 2020. Construir bienestar para las familias oaxaqueñas es una de las prioridades del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ante ello, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza y representantes de diversas instancias estatales, asistieron a Santa María Quiegolani para entregar apoyos a los pobladores de este municipio de la Sierra Sur.

Con la representación de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, la titular de la Sepia, junto con  la directora del Instituto de Cultura Física y Deportes (Incude Oaxaca) Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, inauguraron un parque de juegos, el cual fue proporcionado gracias a las gestiones de esta institución de asistencia social.

Durante la visita y cuidando las medidas sanitarias, se entregaron paquetes tecnológicos del programa “Ventanas del Conocimiento”, el cual tiene el objetivo de romper la brecha digital y contribuir en la inclusión de las niñas, niños y adolescentes a los beneficios que brindan los medios tecnológicos y con ello potencializar su desarrollo. Estos paquetes incluyen computadora, impresora multifuncional, proyector, pantalla, software didáctico y mobiliario.

Asimismo, dieron el banderazo de arranque a la ampliación de la red de distribución del sistema de agua potable del municipio, obra que se construye como resultado del trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (CEA).

“Desde el lugar donde comenzó mi historia, Santa María Quiegolani, agradezco a mis paisanas, paisanos, que trabajan juntos con el gobernador Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán de Murat, para construir un nuevo porvenir a favor de las y los niños, jóvenes y mujeres de esta localidad, orgullo zapoteca de la Sierra Sur de Oaxaca”, resaltó Cruz Mendoza.

En tanto, la directora del Incude Oaxaca, Aragón Heinze, señaló que el material deportivo, que se entregó en este municipio, corresponde a balones y bolsas deportivas para entrenadores, los cuales beneficiará a mil 564 personas, entre niños, niñas y jóvenes, y con ello apoyar las actividades físicas que realizan.

Familias de Quiegolani cuentan con un Módulo de Servicios Digitales

Durante esta gira de trabajo, la titular de la Sepia inauguró un Módulo de Servicios Digitales, le cual entre otros servicios públicos, expide actas de nacimiento y de esta manera los pobladores podrán obtener de forma rápida y transparente acceso a estos documentos y realizar  pagos de servicios esenciales.

El nuevo Módulo de Servicios Digitales beneficiará de forma directa a 2 mil 500 personas y a las familias de las diversas poblaciones que conforman el municipio de Quiegolani, entre ellas San Andrés Tlahuilotepec, San José Quianitas y Santiago Quiavijolo, ya que ahorrarán tiempo y dinero al evitar trasladados a la capital del estado para obtener sus documentos. 

Así también, la Dirección del Registro Civil, que encabeza Christian Hernández Fuentes, entregó 200 actas de nacimiento gratuitas a los habitantes de este lugar, en su mayoría de la etnia chontal. 

En tanto, el presidente municipal de Santa María Quiegolani, Amando Gaspar López, expresó la importancia que tienen cada uno los apoyos para los habitantes de esta localidad. “La ampliación del agua potable beneficiará a todos los pobladores, el parque será un espacio para la activación física, el Módulo de Servicios Digitales permitirá reducir los tiempos y las distancias en tramitar un documento, entre ellos las actas de nacimiento”.

“Estamos contentos por los apoyos que brindan a Santa María Quiegolani y agradecemos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por el respaldo que se brindan para acercar los servicios que brinda la Secretaría de Salud, IEEPO, Sepia y CEA, entre otros”, refirió el edil.

Así también se entregó equipo y material educativo por parte del Instituto Estatal de Educación Pública.