Día de muertos muy frío prevee Protección civil.

30 de Octubre del 2020.

AVISO DE ALERTAMIENTO POR FRENTE FRÍO.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que: Se monitorea el desplazamiento del frente frío No. 9 se prevé el ingreso del frente frío No.9 que afectara los días 29, 30 de octubre y los primeros días de noviembre con el reforzamiento de un nuevo frente frío. Por lo que se estarán presentando nublados parciales a totales con lluvias fuertes a intensas y posible actividad eléctrica en regiones del Norte al Centro país, pudiéndose presentar mayores acumulados en la Cuenca del Papaloapan, norte y oriente del Istmo, Sierra Norte y parte alta de la Cañada y de intensidad variable en el resto del estado durante este día.

Posterior al paso del frente frío, se tendrá la influencia de la masa de aire frío, que cubrirá el norte centro y sureste del país, favoreciendo el incremento en la velocidad del viento sobre la región del Istmo, especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa, alcanzando velocidades entre los 75 a 95 km/h, y mayores a 110 km/h en los lugares donde el viento sufre encañonamiento (aceleración forzada en la velocidad del viento debido a la orografía) así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura e incremento en la marea alta en la línea de costa con especial atención en el Golfo de Tehuantepec. EnEn cuanto a valores de temperatura se prevé valores entre 0 a 2°C en zonas mayores de 2000 metros y un descenso generalizado en casi todo el estado. Así mismo asociado al incremento en la velocidad del viento la sensación de frío podría ser mayor con presencia de nieblas muy densas en zonas serranas y posibilidad de heladas.

Se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil, sobre la región del Istmo por evento de norte fuerte, e intenso en el tramo La Venta-La Ventosa y sobre el Golfo de Tehuantepec a todo tipo de navegación marítima por oleaje elevado y rachas de viento.

R E C O M E N D A C I O N E S

Tomar en cuenta el descenso de la temperatura y la sensación a frío que se presentará durante las siguiente días, especialmente en zonas por encima de 1700 metros. Además, en cuanto a lluvias los mayores acumulados pueden registrarse en la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Norte, por lo que no se descartan aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslizamiento de laderas, niebla muy densas y posibles inundaciones en zonas bajas.
Al sector energético tomar en cuenta que, por el incremento en la velocidad del viento del norte, no se descarta la caída de vallas publicitarias y ramas de árboles causando daños en el fluido eléctrico.
Conductores de vehículos tomar en cuenta lo liso que puede presentarse el asfalto por la presencia de lloviznas, así mismo lo fuerte del viento especialmente en el oriente del Istmo.
A la población en general cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las bajas en temperatura que se continúan presentando.
A la navegación marítima evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de zarpar por aumento en el oleaje especialmente en aguas del Golfo de Tehuantepec. Atender las recomendaciones de Capitanía de Puerto y Protección Civil