Antonio Amaro y Gabriel Cué deben ser destituidos por proselitismo en horario laboral piden diputados.

Demandan congresistas destitución de dos funcionarios del gobierno de Murat

• Asimismo, dan vista a la Fepade para que indague probables delitos electorales cometidos por ellos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de octubre de 2020.- Diputadas y diputados locales demandaron investigar probables delitos electorales y de otra índole, cometidos presuntamente en un acto partidista, en San Juan Bautista Tuxtepec, en el cual participaron al menos dos funcionarios del gobierno de Alejandro Murat.

También, pidieron al gobernador del Estado a que, en uso de sus facultades constitucionales y legales, destituya de inmediato a los integrantes de su gabinete legal y ampliado que participaron en dicha reunión partidista. Se trata de Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, y Antonio Amaro Cancino, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ambos con origen e intereses políticos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En el exhorto presentado en sesión de este miércoles ante la Diputación Permanente por el legislador Horacio Sosa Villavicencio, solicitaron al Fiscal General de la República a investigar, de oficio este hecho, por conducto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Asimismo, dar cuenta a dicha institución sobre las infracciones que se hayan cometido por la participación de ambos servidores públicos en dicho acto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los y las representantes populares precisaron que dicha reunión se trató abiertamente de un acto proselitista en el cual, de manera evidente, se utilizó con fines electorales la investidura de los funcionarios en la mesa principal. Esto sería un ilícito previsto en el Artículo 11, Fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

De cumplirse con la separación del cargo de los servidores públicos antes mencionados, se daría una clara señal de que el gobierno del Estado es imparcial y no está interviniendo, ni intervendrá de ninguna manera en los procesos electorales local y federal contemplados en la legislación respectiva.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el Proceso Electoral inició a partir de septiembre de 2020, para renovar la cámara de diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.

Según el video difundido en la sesión de este miércoles, el lunes 19 de octubre, en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, tuvo lugar un encuentro entre militantes, actores políticos, dirigentes priistas y funcionarios de la actual administración estatal. En el evento, los servidores públicos, presuntamente en horario laboral, proporcionaron apoyos o algún servicio a este instituto político, lo cual se tipifica como constitutivo de delito en la legislación electoral actual.