Posicionamiento de STAUO ante elección de rector.

A LOS UNIVERSITARIOS
AL GOBIERNO FEDERAL Y DEL ESTADO:
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
La elección de rector de la UABJO es un proceso que, de acuerdo a nuestra legislación vigente desde 1988, debe celebrarse cada cuatro años. Sin embargo, la contingencia y restricciones impuestas por la pandemia han impedido hasta ahora llevar a cabo dicho proceso, motivo por el cual en el mes de mayo el Consejo Universitario debió en forma excepcional prorrogar el período del rectorado del Dr. Eduardo Bautista Martínez.
Pese a ello, es un hecho que internamente las diversas expresiones sindicales y políticas de nuestra Universidad mantienen su interés para considerar y evaluar las opciones que en el corto plazo tiene la UABJO para elegir rector sin que dicho procedimiento vulnere su autonomía y legalidad ni se constituya en factor de desestabilización política.
El mismo rector, Eduardo Bautista, se ha manifestado en este sentido al anunciar su intención de presentar al Consejo Universitario una propuesta para definir los términos de la convocatoria para la citada elección.
Sin embargo, en días pasados gente que no pertenece a nuestra universidad sorpresivamente dejaron ver su interés para agilizar este proceso al comentar con algunos dirigentes sindicales que la instrucción era que el próximo rector debe ser el licenciado Gilberto Gamboa Medina, Subsecretario de Control de la Gestión Pública y Recursos Humanos de la Secretaría de Administración del gobierno del estado de Oaxaca.
Además de incurrir en una indebida intromisión en asuntos internos de los universitarios, el intento de imponernos al también notario público como próximo rector de la UABJO viola flagrantemente el artículo 25 de nuestra Ley Orgánica porque ni es docente o investigador en activo, como consta en los archivos de la Secretaría de Administración de la UABJO pues causó baja definitiva desde el año 2003.
Nos preocupa profundamente que en estos tiempos que desde la presidencia de la república se ha emprendido un combate frontal a la corrupción en Oaxaca se pretenda desde los altos círculos del poder público estatal institucionalizar esta práctica en la máxima Casa de Estudios de la entidad. Nos preocupa también que dentro de la UABJO existan líderes sindicales coludidos con este proyecto injerencista y abyecto como es el caso del exrector y exlíder estudiantil del 68, Abraham Martínez Alavés, quien se ha convertido en el enlace de Gamboa Medina para perpetuar su cacicazgo familiar.
El STAUO, como organismo sindical representativo de los trabajadores académicos de la UABJO, manifiesta desde ahora que no permitirá ninguna imposición de rector ni violación a la autonomía universitaria provenga de donde provenga. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con la academia, la transparencia, la rendición de cuentas y, en general, con un proyecto transformador de Universidad.
Los universitarios tenemos la capacidad suficiente para decidir el rumbo de nuestra institución con total respeto al Estado y sus instituciones y por lo mismo exigimos respeto a nuestra facultad para autogobernarnos democráticamente, tal como lo establece el artículo tercero de nuestra Ley Orgánica.
Y toda vez que el riesgo de dicha imposición persiste, convocamos a los universitarios oaxaqueños y a las organizaciones fraternas a nivel nacional a estar atentos a lo que ocurra en los próximos días en la UABJO para, en caso necesario movilizarnos para defender nuestra autonomía.
“UNIDAD Y DEMOCRACIA EN LA LUCHA SINDICAL”
ATENTAMENTE
SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE OAXACA Y EL SINDICATO UNIVERSITARIO DE ACADÉMICOS.