Quebrado el sistema de salud en Oaxaca,se preveen despidos masivos.

«Salud en quiebra, no hay recursos»

En entrevista telefónica con el Director de Administración de la Secretaría de Salud, Mtro. David Concha Suárez se le preguntó sobre un paro de labores por una fracción de trabajadores de la dependencia en la región de la Mixteca a falta del pago del Bono Covid-19 ofrecido por el Gobernador del estado, explico que la situación financiera de los servicios de salud en la entidad se mantiene en números rojos.

Concha Suárez admite que es complicado poder cumplir las espectativas de los gremios sindicales ante un colapso económico generalizado en el país.

«La pandemia no la esperábamos y el destino nos alcanzó para cobrar pendientes de terceros institucionales», dijo el funcionario.

Señaló que no estaba considerado un presupuesto para este tema de la pandemia dentro de los programas operativos la planeación del ejercicio 2020.

Externó que aunado a ello se deben miles de millones de pesos al ISSSTE, FOVISSSTE y el SAT, «Oaxaca tendrá que firmar en próximas semanas un convenio para el pago de una deuda contraída fundamentalmente en los sexenios de gobiernos pasados como el de Ulises Ruiz y Gabino Cué».

Y siguió: tardaremos quince años en pagar a la Federación , ya no podemos seguir desviando dinero cuyos conceptos de retenciones se usan para pagar una nómina no autorizada de dos mil trabajadores eventuales.

Lamentablemente, dijo, en próximos días muchos de ellos tal vez serán despedidos a falta de presupuesto.

Agregó que la Secretaria de Salud tiene que estar en ceros para poder reactivar sus actividades a favor de los servicios a los empleados para atender sus créditos y jubilaciones en el ISSSTE.

Respecto al famoso bono covid mencionó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene el aprecio y reconocimiento para los médicos, químicos, enfermeras y personal operativo de diversos hospitales, centros de salud y áreas administrativas que se mantienen activos directa o indirectamente salgan fortalecidos con un apoyo extraordinario. Sin embargo no hay dinero para cubrir ese pendiente.

David Concha dijo que desde el pasado viernes se realiza un esfuerzo por otorgar ese pago, sin embargo la noche del lunes el dinero que se tenía previsto se terminó y fue insuficiente para concluir el acuerdo tomado, reconoció que existe una molestia pero se debe a la falta de dinero y lamentablemente es complicado administrar una dependencia con deudas y quebranto financiero que se ocasionaron por exfuncionarios e irresponsables.

Finalmente dijo que no se puede tomar recursos de otras partidas para pagos de servicios al personal dado que la ley prevé sanciones al desvío de dinero y se castiga con cárcel, hay delitos federales que nadie quiere enfrentar, lamento no poder cumplir la espectativa y reveló que se está buscando la forma de dar solución , concluyó.

La foto es ilustrativa.