Diputados de Oaxaca urgen al presidente municipal Oswaldo García qué rellene los baches de las calles.

Ante la llegada de la temporada de lluvia, el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, debe realizar acciones para prevenir accidentes por la caída de árboles o ramas e iniciar un programa de bacheo.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, a 23 de septiembre de 2020. Hilda Luis. Vicepresidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso de Oaxaca.

Refiere la diputada que el día de hoy a propuesta suya fue aprobado de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, para que implemente las acciones y medidas correctoras que eviten o minimicen el riesgo de accidentes ante la caída de árboles o parte de sus brazos en la vía pública, tomando en cuenta la opinión de expertos en la materia, a fin de lograr contar con espacios sustentables y permanentes, mismos que deberán estar bajo supervisión periódica por las Regidurías o Direcciones competentes.

Así también, para que de manera inmediata realice acciones de bacheo para contar con calles en buen estado que garanticen el traslado seguro de las y los oaxaqueños.

Indicó que ante la llegada de la temporada de lluvia en nuestro Estado es fundamental implementar acciones para prevenir posibles accidentes que pongan en riesgo a transeúntes y automovilistas.

Como ejemplo señaló lo ocurrido el pasado martes 15 y el jueves 17 de septiembre del año en curso, días en los que se reportó la caída de dos árboles en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, éste último acontecimiento ocasionó lesiones a una mujer.
Relata que esos hechos que pudieron prevenirse, ya que como lo han señalado asociaciones civiles como “Oaxaca Fértil” A.C., esta situación se debió al abandono por parte de las autoridades, ya que ha hecho falta de un plan de cuidado para el arbolado por la existencia de plagas y hongos, el apoyo de un asesor especializado que conozca la problemática y que de ser necesario se contemple la poda de brazos de los árboles.

Manifiesta que existe la necesidad de contar con espacios sustentables y permanentes que permitan a los árboles la oportunidad de echar raíces y obtener lo necesario para sobrevivir.

Así también, menciona que la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, señala que corresponde a los Ayuntamientos trabajar de manera coordinada con la Coordinación Estatal de Protección Civil la implementación de acciones preventivas.

Toda vez que, no pasa desapercibido que debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas se han puesto al descubierto el mal estado en que se encuentran las calles de la ciudad, ya que existe infinidad de baches, formados por factores como: uso de materiales de baja calidad, exceso de tráfico, erosión provocada por las lluvias, actividad geológica, fugas de agua, exceso de peso sobre el pavimento, composición inadecuada de la mezcla asfáltica, pero, generalmente se forma al introducirse agua en el pavimento por una grieta o un sellado incorrecto.

El mantenimiento y reparación de las vías de comunicación y calles corresponde a los ayuntamientos, sin embargo, ante la falta de atención por las autoridades respectivas, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la construcción (AMIC) iniciaron una jornada de protesta realizando bacheo de forma gratuita en diferentes calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca, por lo que iniciaron trabajos en el crucero del Periférico en la zona sur, a la altura del Parque del Amor.

Ello con el fin de reparar nuestras vialidades, evitar accidentes y daños a los vehículos, que además generan mala imagen de la ciudad, a las personas que nos visitan de otros lados, pero señalaron que por instrucciones del presidente municipal, los trabajos fueron suspendidos por la Policía Municipal, un grupo de inspectores y que además los integrantes de la asociación mexicana de la industria de la construcción, fueron multados por el ayuntamiento, por realizar dichas reparaciones sin su consentimiento y realizar obras que competen a dicho munícipe.

En Oaxaca las calles y vialidades están destrozadas y según el diagnóstico realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), hay más de 45 kilómetros cuadrados con baches y hoyos.

Finaliza diciendo que las autoridades municipales deben cumplir con las tareas que les corresponden y no deben olvidar que existe vigente la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Oaxaca, con lo que las Autoridades Estatales y municipales están obligadas a reparar los daños ocasionados por sus omisiones, ley que la ciudadanía puede solicitar se aplique, en caso de daños o accidentes por la falta de mantenimiento a calles y supervisión del arbolado de la vía pública y parques, como los que he referido, asuma su responsabilidad, es necesario que nuestros representados sepan que cuentan con leyes que hacer valer.