Solicita diputada Hilda Luis que la SSO,IMSS e ISSSTE cubran vacantes de personal médico en Oaxaca.

Oaxaca,Oax a 9 Julio 2020. El día de ayer, presenté en la Sesión Ordinaria un punto de acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, al Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y al Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se cubran las vacantes del personal médico que hayan solicitado licencia, y se les haga entrega del cuadro básico de medicamentos y equipo de protección, con el fin de garantizar el derecho a la salud de las y los oaxaqueños.

Lo anterior, derivado de la falta de personal de salud y a la carencia de insumos y materiales de protección para las y los trabajadores de dicho sector.

Y a que la falta de personal ha sido más evidente ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19”, en áreas como medicina crítica, infectología y neumología que han presentado mayor ausencia de personal de salud.

Han sido varios los llamados de trabajadoras y trabajadores de distintos hospitales para que se les dote de mayores materiales y equipo de protección para hacer frente a la pandemia.

En nuestro Estado, el personal del Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puso en cuarentena a trabajadores que atendieron a un paciente fuera del área designada y sin protección adecuada.

No podemos pasar por alto el caso del Hospital Básico Comunitario del municipio de San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, donde 45 médicos y enfermeras desde hace dos meses se encuentran en paro por no tener material de protección suficiente para realizar su trabajo y por temor a contagiarse.

Situación que afecta a los 30 mil habitantes de los municipios de San Jacinto Tlacotepec y de Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca, quienes acuden a dicho hospital y se han manifestado y exigido se supla a médicos y enfermeras de forma inmediata.

Otra realidad a la que nos enfrentamos, es el personal médico que ha optado por solicitar licencias, provocando que exista menos personal para enfrentar la actual emergencia sanitaria.

De acuerdo a datos del INEGI, por cada mil habitantes existe 1.5 médicos, y que además se suman las licencias solicitadas por el personal médico, las cuales no se cubren y genera que no se brinde el derecho a la salud de todas y todos los oaxaqueños.

Con el exhorto propuesto, enviamos un mensaje a la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca para garantizar el derecho a la salud de las y los Oaxaqueños, que por derecho está obligada a brindar.