San Antonio de la cal el pueblo de Oaxaca que se opone a los protocolos de sanidad contra el 19.

San Antonio de la cal Oaxaca a 27 de mayo del 2020. Pobladores de San Antonio de la cal chocaron con las autoridades municipales y sanitarias esta mañana al realizarse los recorridos por las principales calles y sanitizar las banquetas y los frentes de los domicilios para mitigar la propagación del covid-19 que ha cobrado al menos 6 muertos en la población encontrando la resistencia de los vecinos quienes de juntaron y saliendo de sus domicilios enfrentaron a las autoridades.

Entre gritos y empujones los vecinos exigen una explicación el presidente municipal Alfonso Vázquez del motivo por el que estaba recorriendo las calles con vehículos aspersores qué dice minaban un humo blanco de amonio y agua para combatir la propagación del coronavirus qué tiene al momento 33 contagiados en la población y el número de seis fallecidos por tales causas.

una veintena de vecinos encargaron hace las autoridades y por los aparatos de sonido de la segunda sección invitan a los pobladores para que cierren las calles de Aldama y otras más para impedir que se desarrolle el recorrido de sanitización.

cabe mencionar que los pobladores en su mayoría católicos han desarrollado las festividades de los diferentes Santos de los cuales son mayordomos y han desobedecido las indicaciones para la aplicación de la sana distancia y no realizar eventos donde se lo mire más de 20 personas sin embargo en sus fiestas han reunido entre 200 y 400 personas lo que ha sido una de las posibles causas que el número de contagios ha ido en aumento y también el número de muertes.

La autoridad municipal ha encontrado resistencia al uso de tapabocas al uso de gel antibacterial a la sana distancia y al lavado de manos con agua y jabón sólo una pequeña porción de la población ha acatado estas disposiciones.

uno de los focos principales de posible contagio es el uso del transporte público de autobuses taxis mototaxis que pululan en la población sin las medidas sanitarias necesarias.

La autoridad municipal ha recibido el respaldo del gobierno del estado y el gobierno federal para la aplicación de las medidas sanitarias ,pero éste deberá contar con el apoyo de los pobladores o de lo contrario el contagio será mayúsculo. Seguiremos trabajando «No importa que la gente no entienda el sentido de estas medidas» dijo el presidente municipal Alfonso Vázquez Santiago.