Oaxaca garantiza participación política de las mujeres libre de violencia: Hilda Luis

*Se aprobó el paquete de reformas que establecen sanciones para garantizar a las mujeres la participación política electoral y en el ejercicio del cargo en condiciones de paridad y libre de violencia por razones de género.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 28 de mayo de 2020.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local Hilda Graciela Pérez Luis, informó que ésta tarde las y los legisladores de Oaxaca aprobaron por unanimidad de votos una reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad.

Informó que la Diputación permanente, citó a sesión extraordinaria del Pleno para la aprobación de este paquete de reformas, tomando las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios durante la contingencia sanitaria que prevalece en nuestra entidad.

Señaló que la sesión extraordinaria se realiza toda vez que está por vencer el plazo de 90 días que los Congresos tienen para la aprobación de reformas en materia electoral antes del inicio del proceso ordinario 2020-2021 en Oaxaca.

De esta forma se logró la armonización de las leyes locales en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género y paridad; por lo que la participación de las mujeres en el siguiente proceso electoral para la elección de legisladores y Ayuntamientos municipales, será en mayores condiciones de igualdad con los hombres.

La legisladora dijo que también se garantiza que toda violencia ejercida contra las mujeres en propaganda impresa o medios de comunicación, sea suspendida a través de la aplicación de medidas cautelares que se ejercerán a través de las autoridades involucradas.

Argumentó que esta reforma establece que el Tribunal Electoral, además de las sanciones que imponga deberá garantizar la indemnización de las víctimas; restitución inmediata al cargo ejercido por las mujeres, la reparación del daño y la no repetición de estas conductas.

Además señaló; que en los Sistemas Normativos Indígenas se garantiza la participación de las mujeres en condiciones de paridad tomando como una base el principio constitucional de progresividad de derechos.

De la misma manera, informó que con la incorporación de la perspectiva de género, las actuaciones de las autoridades administrativas electorales, Fiscalía General, Tribunal Electoral y las demás autoridades deberán aplicarse bajo una óptica de derechos humanos a favor de las mujeres, que les garantice el acceso a justicia y a la reparación integral del daño.

Hilda Luis, indicó que Oaxaca reformó la Constitución Política local, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Participación Ciudadana.

Además; indicó que adicionalmente se garantizó el derecho a la protección de la imagen e intimidad de la niñez oaxaqueña; pues con éstas nuevas disposiciones todos los partidos políticos y las candidaturas independientes no podrán utilizar la imagen de niñas, niños y adolescentes en la propaganda electoral sin los requisitos exigidos por la ley; por lo que, la utilización ilegal de la imagen de menores de edad será sancionada.

Hilda Luis, reconoció el trabajo y los aportes hecho por las organizaciones de la sociedad civil, mujeres políticas, mujeres autoridades electorales e impartidoras de justicia, por fortalecer el texto normativo, que pronto será vigente a favor de todas las mujeres oaxaqueñas.

Agradeció a sus compañeras Diputadas Presidentas e integrantes de las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género y de Democracia y Participación Ciudadana de la LXIV Legislatura por el trabajo arduo de análisis y discusión realizado pese a la contingencia sanitaria para sacar avante este dictamen.

Oaxaca tiene nuevas herramientas jurídicas que nosotras las mujeres, podemos ejercer a partir de esta fecha; por lo que exhortó para que #JuntasSigamosTrabajando hasta lograr la igualdad plena y erradicar en todos los ámbitos la violencia de género contra las mujeres.