Que la autoridad no baje la guardia en los casos de violencia contra las mujeres durante la contingencia: Hilda Luis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 01 de Abril de 2020. Luego de que el Gobierno Federal anunció que se extendía hasta el 30 de abril del 2020 la suspensión de actividades no esenciales, señalando además una serie de medidas para evitar contagio del Covid-19, de entre las principales el aislamiento en casa.

La Diputada Hilda Luis, representante del Distrito XIII Oaxaca Sur, señaló que es fundamental ser responsables y acatar en la medida de nuestras posibilidades las recomendaciones dictadas por las autoridades de nuestro país.

Sin embargo, no podemos pasar por alto la otra realidad, la que viven las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia, que ante la emergencia sanitaria tienen que estar compartiendo el mismo techo con sus agresores.

Si bien, el hogar debiera ser un lugar seguro para ellas, lamentablemente en muchos casos no es así, y se convierte en un lugar peligroso ya que al estar expuestas se vuelven más vulnerables a sufrir agresiones y todo tipo de violencias.

Señaló además, que es necesario que las autoridades competentes como son: la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de las mujeres del Estado cuenten con un protocolo de atención para las mujeres, adolescentes y niñas que sean víctimas de violencia al interior de su hogar y que se encuentren en aislamiento junto con su agresor, por lo que instó a dichas autoridades para que den respuesta rápida y atiendan con irrestricto apego a los derechos humanos a las mujeres que se encuentren en peligro.

No podemos permitir que esta pandemia sea el pretexto para tolerar la violencia que a diario sufren las mujeres, es momento de redoblar esfuerzos y de garantizarles una vida libre de violencia.

Es obligación de las autoridades encargadas de procurar justicia atender todos los casos de violencia que se denuncien y dictar medidas de protección y bienestar a favor de las víctimas, garantizando su seguridad e integridad, señaló la también vicepresidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado.

Por último dio a conocer los números de emergencia que han puesto a disposición las diferentes dependencias de gobierno para atender los casos de violencia de género que se presenten durante esta pandemia y que están disponibles las 24 horas del día.

Emergencias
911 y 089

Fiscalía Especializada para la atención a delitos contra las mujeres por razón de género
951 5147214

Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez
951 1253566

Centro de reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres
951 5034369

Red Nacional de Refugios A.C.
8008224460