Garantizar el acceso a la justicia para trabajadores durante contingencia: Hilda Luis

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 06 de abril de 2020.- La Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Oaxaca; instó a las instituciones encargadas de la justicia laboral, para poner a disposición pública plataformas de acceso a la justicia para las personas trabajadoras en nuestra entidad.

Hilda Luis, dijo que desde la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de la LXIV Legislatura, continúan vigilantes de los derechos laborales de las personas, así como para instar a las autoridades competentes a generar condiciones para que se les garantice el acceso a la justicia durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La Comisión Permanente de Trabajo presidida por la Diputada Hilda Luis, ha estrechado vínculos institucionales para poner a disposición de las personas trabajadoras, los números de contacto y medios electrónicos, para hacer valer o en su caso reclamar la violación de un derecho dentro del ámbito laboral.

La legisladora del Distrito 13 Oaxaca Sur, dijo que durante esta contingencia sanitaria, debe prevalecer el respeto de los derechos de las personas trabajadoras; pues la situación a la que se enfrentan, es complicada, sobre todo para quienes aún no pueden quedarse en casa; por realizar actividades esenciales de conformidad con el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Hilda Luis, reconoció las acciones emprendidas por el Presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador; desde el Gobierno de México se ha marcado la pauta en las acciones concretas para enfrentar la contingencia; y dijo que en el caso particular de Oaxaca, los 42 legisladores han puesto a disposición un mes de su dieta, para la compra de insumos médicos que permitan ejercer con mayor seguridad la atención y cuidado de los pacientes con coronavirus.

Desde la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social dijo, que seguirá trabajando y en su caso, se harán llamar a las autoridades, para que rindan cuentas de lo que se está realizando a favor de las personas trabajadoras en nuestra entidad; así como para que también, respondan sobre sus omisiones.

Recordó a la población que las autoridades competentes para la atención de demandas y para la conciliación de asuntos laborales son:
-La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca y;
-La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje;

Por su parte, la autoridad responsable de otorgar asesorías y acompañamiento gratuito, es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

La legisladora dijo que la Comisión de Trabajo que preside dentro de la Cámara de Diputados, comenzará una campaña institucional de difusión permanente de los números de contacto para asesorías laborales; así como, para presentar demandas vía electrónica.

-Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca:
Teléfono de la Secretaría General de Acuerdos: 9515100748 para conflictos individuales; 9512820803 para asuntos colectivos.
Correo electrónico: segego.juntalocal.cordenlace@oaxaca.gob.mx; para demandas o solicitudes de información.

-Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y PROFEDET:
Teléfonos.- 9515167275 / 5146060 / 514 63 11; extensiones: 200, 201, 154
Correos electrónicos: erasto.celis@stps.gob.mx/
oax200@stps.gob.mx