Busca Hilda Luis fortalecer y ampliar estructura del Centro de Reeducación para hombres en todo el territorio oaxaqueño.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 03 de abril de 2020.- La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis del grupo parlamentario de Morena, informó que presentó ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios una ley para fortalecer la operatividad, facultades y cobertura del Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres; así lo informó durante una entrevista realizada en la sede del Poder Legislativo.

Dijo que la iniciativa, tiene contemplada toda una estructura orgánica y administrativa para que el Centro de Reeducación para hombres opere en todo el territorio oaxaqueño; ante la ola de violencia en contra de las mujeres que persiste en nuestra entidad; la que además, durante esta contingencia ha ido incrementando debido al aislamiento junto a sus agresores.

La Vicepresidenta de la Mesa Directiva Directiva de la Cámara de Diputados local, fue enfática al señalar que la reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, tiene como uno de sus objetivos ejercer las nuevas masculinidades y terminar con la creencia de que las mujeres deben estar sometidas a los hombres, aun en una relación de pareja.

Informó que la iniciativa contempla, que el Centro de Reeducación pueda ejercer de manera directa su presupuesto anual, de acuerdo al programa operativo que se proyecte para cada ejercicio fiscal.

Además, señaló que se busca que el Centro de Reeducación para hombres, tenga autonomía técnica, de gestión y de decisión; esto otorgándole la naturaleza jurídica de organismo público descentralizado de conformidad con la Ley de Entidades para estatales.

Además; propone que para la designación de la persona titular de este centro de reeducación, se publique una convocatoria pública abierta, para encontrar los mejores perfiles para el cargo en la que debe observarse el principio de igualdad de oportunidades entre los géneros; por lo que será el Poder Legislativo quien analice las propuestas que se realicen para su designación.

La diputada local por Morena, señaló la importancia y necesidad de ampliar las facultades, acciones y operatividad del centro, para acercar a la ciudadanía este servicio que de acuerdo con las evaluaciones, están generando condiciones de igualdad y cambiando escenarios de violencia vividos dentro y fuera de los núcleos familiares y las relaciones afectivas o de otra índole.

Además, refirió que esta propuesta contempla ampliar y facultar a las autoridades tanto judiciales, ministeriales o municipales para que remitan o en su caso ordenen que los hombres que ejercen violencia acudan a este centro para iniciar con un proceso de reeducación; además, se busca que, quienes de manera voluntaria deseen acudir, sea ésta la institución que les brinde el apoyo en cualquier parte del territorio oaxaqueño.

Dijo que la importancia radica en deconstruir nuevas masculinidades y hacer un asunto de Estado, la violencia que viven las mujeres; no sólo en el ámbito público o laboral; sino también en el ámbito privado, como lo son los núcleos o las relaciones familiares y afectivas; de ésta forma el centro puede operar, como una instancia preventiva de la violencia con las mujeres y niñas.

Argumentó que «el tiempo en el que se decía que lo que pasa en la familia, ahí se queda, ha terminado»; la violencia es asunto público que puede prevenirse y erradicarse de raíz; para así terminar también, con la creciente ola de feminicidios en nuestra entidad.

Finalizó diciendo, que una vez el Pleno realice sesión ordinaria, la propuesta será turnada a las comisiones permanentes para su estudio y análisis, y desde éstos órganos de la Cámara de Diputados, impulsará la expedición de esta nueva ley que hoy pone en la agenda pública del Congreso del Estado.