Asiste el presidente AMLO a la Inauguración del Hospital Rural Tlaxiaco IMSS Bienestar

1 de abril de 2020.

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia de inauguración.

A continuación el discurso pronunciado por el gobernador Alejandro Murat en la ceremonia de inauguración :

Señor Presidente:

sea usted bienvenido a Tlaxiaco, hoy es un día de alegría, pero también un día de esperanza y un día para reflexionar, y me gustaría plantear dos temas; primero porque siempre es importante reflexionar el esfuerzo que se hace para que los servidores públicos hagamos eso, servir a nuestra gente.

Este hospital estuvo abandonado durante más de 10 años, 10 años en donde hubo un símbolo a la corrupción, al abandono, un símbolo en donde todos los días los ciudadanos de Tlaxiaco y de Oaxaca veían un monumento a la negligencia.

En mi gobierno desde el inicio de mi administración hicimos un plan, un plan a corto plazo, a mediano y a largo plazo, y con ese plan hicimos un diagnóstico para poder concluir las obras que significaban eso; porque también pueden significar, esperanza, salud, porvenir como lo hace hoy este hospital que será parte de un legado que seguirá aun cuando no estemos aquí.

En ese diagnóstico pudimos evaluar que había un problema agrario y platicamos con el comisariado con Natalio y todos lo que son parte de él y logramos un conceso y un acuerdo para superar el problema agrario.

 Después nos dimos cuenta que había una obra negra, abandonada, y que eso significaba recursos para poderla concluir, pero también nos dimos cuenta que Oaxaca no tenía los recursos para el gasto corriente, para el mantenimiento del personal y nos dimos a la tarea de invertir y de trabajar, de poder construir ese hospital que tanto anhelaba Tlaxiaco, lo logramos.

Después trabajamos cabildeando haciendo el esfuerzo de ver quién podía darnos una mano amiga y con mucha alegría vimos la mano amiga del Presidente de la República, un hombre que mandó un mensaje claro también de que había que acabar con esos monumentos a la negligencia.

Quiero agradecerle presidente que hemos podido superar varios retos, incluyendo el de hace 10 días en donde las coyunturas se generan todos los días y así como hay planes sucede que existen pandemias o terremotos, y bueno pues el equipo tardó en llegar, pero hoy está aquí, y hoy permite que se pueda inaugurar esta obra que permitirá ser un legado de esperanza y de salud para toda la población.

Realmente me llena de orgullo, pero especialmente le agradezco porque el Gobierno de Oaxaca no hubiera tenido los recursos para pagar los más de 90 millones de pesos que cuesta el gasto corriente de este hospital anualmente para hacerla realidad y poder atender a la población de Oaxaca, de la Mixteca y de Tlaxiaco.

Por eso el día de hoy quiero también platear y retomar una propuesta que usted hizo el día de ayer, los servidores públicos y los funcionarios todos los días podemos elegir, los ciudadanos también, hoy que México enfrenta una crisis, una pandemia mundial retomemos una vez más lo que hace fuerte a México, sumemos no restemos, multipliquemos no dividamos y saquemos esa gran corresponsabilidad y solidaridad que México ha demostrado siempre que ha  enfrentado retos, y una vez más estoy claro de que saldremos avantes.

Hoy unidos, porque todos somos México vamos con nuestro jefe de Gobierno a enfrentar esta crisis que estoy claro que superaremos unidos, juntos, y ¡Qué viva Oaxaca y qué viva Tlaxiaco!

Muchas gracias señor Presidente.