Paridad en el Gabinete es ley en Oaxaca: Hilda Luis

*Las mujeres hemos construido una historia de lucha con la que hemos logrado arrebatar los espacios que nos corresponden: Hilda Luis

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 25 de marzo de 2020. Desde principios de la LXIV Legislatura Constitucional la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, presentó una iniciativa de ley para garantizar que los cargos en el Gabinete del Gobierno del Estado se den en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La propuesta de la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, fue aprobada por unanimidad de votos del Pleno el día 10 de abril de 2019 y publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado el 15 de mayo de ese mismo año; por lo que por disposición legal quien ocupe la gubernatura en nuestra entidad, deberá observar el principio de paridad de género para asignar las tareas en las secretarías de despacho y las dependencias del Gobierno del Estado.

El trabajo legislativo de la Diputada Hilda Luis, se encuentra estrictamente apegada a una agenda con perspectiva de género por lo que ha impulsado diversas iniciativas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Reconoce que falta mucho por hacer y que algunas de las iniciativas que ha impulsado, aún se encuentran en estudio de las comisiones permanentes del Congreso; sin embargo, ha mostrado ser respetuosa del trabajo que éstas realizan en el análisis técnico de las mismas.

Por lo que respecta a la paridad en el Gabinete, le ha dado seguimiento del cumplimiento de éste decreto legislativo, realizando diversos exhortos al Gobernador del Estado para que le otorgue la importancia necesaria para garantizar que igual número de mujeres y hombres se encuentren al frente de las instancias en las que se toman las decisiones que conducen el rumbo de la administración pública en nuestra entidad.

La legisladora del Distrito 13 Oaxaca Sur, ha señalado en diversas ocasiones que una Legislatura conformada en su mayoría por mujeres, debe dejar huella y garantizar el acceso de las mujeres a ocupar espacios en condiciones de igualdad y terminar con los roles de género que de manera equivocada les han sido asignados.

Por lo que exhortó a sus compañeras y compañeros de la legislatura a seguir actuando con responsabilidad y compromiso; a seguir trabajando hasta lograr la igualdad plena entre mujeres y hombres, para terminar así con la desigualdad histórica con acciones contundentes que la hagan una realidad palpable.