Instancias municipales una respuesta oportuna para erradicar la violencia contra las mujeres: Hilda Luis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de marzo de 2020.- A partir del mes de noviembre de 2019 es obligatorio para los 570 municipios del estado de Oaxaca, crear instancias municipales, como una dependencia en la que las mujeres que viven violencia encuentren una respuesta oportuna libre de estereotipos de género; así lo dijo la promovente la reforma la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis.

En entrevista la legisladora del Distrito 13 Oaxaca Sur, dijo que la reforma a la fracción LXXXV del artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, estableció como atribución de los ayuntamientos en Oaxaca “Crear la instancia Municipal de la Mujer, que será la encargada de implementar la política municipal en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres”.

Señaló que la contingencia del COVID-19, ha provocado que diversas autoridades y empleadores otorguen días de asueto para que las personas se mantengan dentro de sus domicilios, lo que sin duda es una medida adecuada para evitar la propagación y contagio del coronavirus; sin embargo, no hay que dejar de lado que se potencializa el riesgo de violencia en contra de las mujeres.

Por tal razón, recordó que el pasado 11 de septiembre de 2019, la LXIV Legislatura aprobó la propuesta de la Diputada Hilda Luis, con la que los ayuntamientos tienen la facultad de crear «la instancia municipal de las mujeres»; para que, además de implementar las políticas públicas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sea la primera instancia que brinde asesoría a las mujeres que viven violencia tanto en su hogar como en lo público.

Dicha reforma es vigente desde el 2 de noviembre pasado, al haberse publicado formalmente en el periódico oficial del Gobierno del Estado; por lo que, desde el legislativo se mantienen vigilantes para que sean debidamente instaladas en cada uno de los 570 municipios.

Dijo que una vez hecha la reforma legal, se han realizado también exhortos para se procure a la brevedad la instalación y funcionamiento de dichas instancias, sobre todo aquellos ayuntamiento que se encuentran dentro de los 40 municipios que tienen alerta de violencia de género contra las mujeres; además, de los ayuntamientos en los municipios de sistemas normativos indígenas, que iniciaron funciones el pasado mes de enero.

La proponente de la reforma, refirió que ha estado trabajando de cerca con las Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, porque es la dependencia del Gobierno del Estado, encargada de dar seguimiento y crear los lineamientos para la instalación formal de las instancias municipales.

Indicó, que hace apenas unos días realizaron una reunión de trabajo para dar seguimiento y evaluación a la instalación y funcionamiento de las instancias municipales en nuestra entidad.

La legisladora dijo estar satisfecha con el trabajo legislativo impulsado desde la cámara de Diputados local; sin embargo, reconoció que hacen falta mayores ordenamientos legales para garantizar que se cumplan con los requisitos mínimos para que las instancias de las mujeres funcionen de manera efectiva; por lo que, a la brevedad seguirá haciendo las propuestas legislativas para fortalecer ésta nueva dependencia dentro del ámbito municipal.

Recordó que las instancias de las mujeres, son dependencias municipales en donde se brinda apoyo, asesoría y orientación a las mujeres, encaminada a la construcción de una cultura de igualdad; por lo que, se trata pues de una oportunidad para avanzar en la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres.

Seguimos trabajando a favor de las mujeres; el poder legislativo no se detiene, porque la violencia contra las mujeres no da tregua alguna y nos debemos mantener vigilantes ante la violencia que sigue creciendo y terminando con la vida de nosotras las mujeres, finalizó.