Regidor de San Pablo huixtepec denuncia delitos ambientales por parte del municipio de esa población.

San Pablo huixtepec Oaxaca a 19 de febrero del 2020. El regidor de panteones informe sobre anomalías en el tiradero municipal donde la basura no tiene un orden para tirarse para clasificarse a recolectarse y representa un potencial peligro para el medio ambiente y para la salud de los habitantes de esa población.

Públicamente le exige al presidente municipal Gerardo Arango Romero se responsabilice de estos hechos y le dé una solución inmediata.

Aquí la exposición de los hechos:

.

Villa de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oax., Febrero 17 2020.

AL PUEBLO DE SAN PABLO HUIXTEPEC.
ZIMATLÁN, OAXACA.
AL GREMIO COMUNAL.
PRESENTE. Que por medio del presente quien suscribe ING. LUÍS ENRIQUE APOLINAR MORALES AMAYA promoviendo con el carácter de Regidor de Panteones

Y por ende Integrante del H. Ayuntamiento Constitucional de San Pablo Huixtepec, Oaxaca,

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 73, Fracción III, VII, IX. Artículo 74, 124, 125,126 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, y que por las facultades concedidas en la misma ley y ante la falta de sesiones de cabildo desde el mes de noviembre y hasta la fecha. Así mismo ante la falta de comisiones evocadas en los artículos 54 y 55 de la ley Orgánica Municipal y de igual manera ante los reclamos de la ciudadanía en materia de ecología, cumpliendo con mis funciones y obligaciones, el día 11 de febrero del año en curso efectúe una visita al tiradero de basura municipal encontrando lo siguiente.

  1. No existe un registro de la basura que ingresa al tiradero tanto en cantidad como clasificación, revolviéndose toda la basura inclusive con residuos clasificados como peligrosos. La falta de registro hace que cualquier persona ingrese a tira basura aun cuando no sea de la población.
  2. No existe una clasificación de la basura concentrando todos los tipos de basura en un solo lugar.
  3. No se ha impermeabilizado el suelo de acuerdo a lo requerido por la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 lo que provoca que los lixiviados generados se filtren al subsuelo generando contaminación en los mantos acuíferos.
  4. Por la cantidad de basura acumulada se demuestra que no se ha tapado con tierra aproximadamente 4 meses. Cuando debería taparse por lo menos una vez cada semana como marca la norma NOM-083-SEMARNAT-2003.
  5. Los empleados son insuficientes para el tamaño del tiradero.
  6. Se encontró que se depositan a cielo abierto RESIDIOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) y en otra área se queman a cielo abierto este mismo tipo de residuos peligros mismos que está prohibido su manejo en los tiraderos municipales y son de manejo exclusivo de la federación por medio de empresas especializadas en el manejo de estos residuos peligros de acuerdo a la norma NOM-083-SEMARNAT-2003
  7. Se encontraron restos óseos de animales en gran cantidad mismos que deben tener un manejo especial de acuerdo a la norma NOM-083-SEMARNAT-2003
  8. El cercado perimetral se encuentra destruido en algunas partes e inexistente en otras lo que no permite un control de la fauna nociva como son los perros,
  9. Se encontró gran cantidad de perros que habitan el tiradero mismo que al no contar con vacunas y no existir castración aumentan en gran cantidad poniendo en riesgo a los trabajadores y a la población al desplazarse hacia la comunidad.
  10. No existe vigilancia lo que provoca que exista basura en la entrada por el lado de afuera.
  11. No se cumple con la norma de compactar a más de 300 kg/metro cubico.
  12. No existen las mínimas condiciones de higiene para el manejo de alimentos de los trabajadores
  13. No se encontraron instalaciones mínimas requeridas para los trabajadores como son baños, área de comedor, botiquín de primeros auxilios
  14. Los trabajadores no cuenta con el equipo adecuado para efectuar su trabajo.
  15. No existen bordos alrededor del basurero que eviten que el agua de lluvia llegue al basurero por los escurrimientos de los cerros lo que provoca el arrastre de basura por la corriente y contaminando el agua que por ahí pasa.

Con fundamento en lo anteriormente expuesto exijo al presidente municipal C. Gerardo Arango Romero el estricto cumplimiento de la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 para solucionar esta problemática, como sigue.
Atendiendo cada uno de los puntos.

  1. La instalación de una caseta de vigilancia en la entrada del tiradero municipal para registrar en una bitácora a cada persona y la cantidad de basura así como vigilar la clasificación de la misma y en caso contrario no permitir el ingreso. El vigilante seria pagado por el municipio y dependería directamente del gremio comunal para reportar tanto al municipio como al comité de vigilancia del gremio comunal por encontrarse el tiradero dentro de esta área.
  2. Para clasificar la basura se exige la construcción de un remolque con seis compartimentos para clasificar los plásticos duros. El PET, bolsas de plástico, vidrio, cartón, metales, el camión recolector se quedaría para transportar la basura orgánica teniendo un apartado especial para baterías y quipos electrónicos.
  3. Se deberá Impermeabilizar el sitio utilizando materiales naturales o artificiales para asegurar una adecuada protección del subsuelo y los acuíferos. Fabricando una piscina donde escurran los lixiviados para su evaporación como establece la norma NOM-083-SEMARNAT-2003.
  4. Se deberá compactar a por lo menos 300 kg/metro cubico y taparse con tierra por lo menos una vez a la semana.
  5. Para el manejo adecuado de la basura y su clasificación se requiere de por lo menos 6 trabajadores.
  6. No permitir la entrada de los residuos peligros biológico infecciosos ya que estos son manejados por empresas especializadas reguladas y controladas por la federación establecidas en la NOM-0083-SEMARNAT-2003.
  7. El manejo de restos de animales se deberá efectuar en apego a la NOM-083-SEMARNAT-2003.
  8. Instalación del cercado perimetral y de una puerta en condiciones óptimas así como de una pluma para controlar el acceso.
  9. Vacunar y castrar a los perros ya existentes para evitar su proliferación.
  10. Se cumpliría con el apartado 1.
  11. Tener una maquina retro excavadora permanente para efectuar el compactado.
    12,13,14.- es de vital importancia la atención a las condiciones laborales de los trabajadores con la construcción de instalaciones adecuadas. Así como de otorgarles el equipo necesario para efectuar sus labores.
  12. se exige la construcción de bordos alrededor del basurero para desviar el agua de lluvia y evitar que se contamine y arrastre la contaminación de los lixiviados hacia los mantos acuíferos de una manera rápida.

Aunado a esto, dos días despues de haber efectuado mi visita el basurero fue incendiado por un empleado municipal ajeno al basurero. Siendo esta una práctica común para borrar evidencia, esta práctica la corrobora el informe anual del presidente en donde menciona que en tres ocasiones se incendió el tiradero municipal.
Por todo lo anterior convoco al pueblo de san pablo Huixtepec a manifestarse y exigir al ejecutivo representado en el presidente municipal C. Gerardo Arango Romero a que cumpla con sus obligaciones y solucionar esta problemática de forma inmediata ya que perjudica a nuestra población por encontrarse el tiradero municipal en la parte alta de nuestra geografía y los escurrimientos de los mantos acuíferos es hacia el valle en donde se encuentra el núcleo de la población, así mismo convoco al gremio comunal a tomar parte activa en la solución de esta problemática por estar en territorio comunal el tiradero municipal
Por un Huixtepec con honestidad, orden y progreso.

ATENTAMENTE.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.
“EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”.

ING. LUÍS ENRIQUE APOLINAR MORALES AMAYA.
REGIDOR MUNICIPAL DE PANTEONES.