La NASA advierte que un asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra este sábado

El asteroide se mueve a una velocidad de 34,000 mph, y en su punto más cercano estará a una distancia equivalente a 15 veces la que se separa a la Tierra de la Luna.

Esta imagen del 16 de noviembre de 2018 evaluó por la NASA muestra el asteroide Bennu. Después de una persecución de dos años, una nave espacial de la NASA llegó al antiguo asteroide Bennu, su primer visitante en millas de millones de años.Crédito: AP

La NASA informó que un asteroide de 440 y 900 metros de diámetro denominado 2002 PZ39, se acercó a la manera “peligrosa” en el planeta Tierra el próximo 15 de febrero con una velocidad de 34,000 millas por hora (55,000 kilómetros por hora).

Está previsto que pase unos 3,6 millones de millas (5,8 millones de kilómetros) de nuestro planeta, algo que no es tan cercano en términos espaciales.

Aunque haya sido etiquetado como «potencialmente peligroso», es probable que el asteroide finalmente ni siquiera roce la atmósfera. Ha sido llamado así porque, de impactar contra la Tierra, podría tener graves consecuencias.

Según ha explicado la NASA si el asteroide es de entre uno y dos kilómetros podría causar daños a escala mundial. El impacto del 2002 PZ39 podría desencadenar un invierno nuclear que permanezca varios años o causar la muerte de millones de personas. Su masa podría, quizás, acabará con los ecosistemas de cualquier planeta.

«No hay riesgo ni peligro», dijo Paul Chodas, director del centro de la NASA que se ocupa del seguimiento de los objetos cercanos en las declaraciones de Boston Herald . «Hemos seguido este asteroide por años y conocemos muy bien su órbita». Sin embargo, el asteroide regresó en el futuro, ya que su órbita intersección con la de nuestro planeta.