Bienestar para las personas que trabajan largas jornadas de pie es un asunto de salud pública: Hilda Luis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 26 de febrero de 2020. La LXIV Legislatura del Congreso del Estado ha ejercido acciones a favor de aquellas personas que realizan de pie largas jornadas de trabajo, sobre todo a favor de las mujeres y hombres que trabajan en los centros comerciales como lo son las tiendas de autoservicio y departamentales.

La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis del grupo parlamentario de Morena propuso durante el mes de marzo de 2019 un punto de acuerdo para qué la legislatura exhortara a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca y la Delegación Estatal de la PROFEDET para identifiquen aquellos establecimientos comerciales de autoservicio y departamentales; de seguridad y resguardo en los que las personas trabajadoras que desempeñan sus actividades de pie durante jornadas laborales de 8 o más para que establezcam mecanismos que procuren el bienestar y salud de las mismas.

El acuerdo parlamentario fue aprobado por el Pleno de la 64 Legislatura el 19 de junio del mismo 2019; es así como, desde el Congreso del Estado la representante local del Distrito 14 con cabecera en Oaxaca Sur, impulsa acciones a favor deas personas trabajadoras que cubren largas jornadas haciendolo de pie, sin que se les permita descanso alguno.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que las personas que permanecen de pie durante toda su jornada laboral tienen implicaciones directas en la salud física; porque estar todo el día parada provoca dolor en los pies, hinchazón en las piernas, venas varicosas, fatiga muscular, dolor en la parte baja de la espalda, rigidez en el cuello y los hombros.

Informó que durante la discusión de este asunto dentro de la Comisión las integrantes de la misma, coincidieron en que es necesario generar condiciones laborales que permita a las personas trabajadoras gozar de descansos intermitentes para evitar problemas de salud y bienestar de las personas.

Hizo un llamado a las empresas comerciales y a las autoridades responsable a ejercer un monitoreo permanente y garantizar que en los estacionamientos en los que las personas realizan trabajos de pie; se otorguen descansos intermitentes, como un mecanismo de protección de la salud de las personas.