Renueva IOAM y Coesida Convenio de Colaboración a beneficio de migrantes

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 22 de enero de 2020.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), renovaron el convenio de colaboración suscrito en el 2018, mediante el cual han trabajado conjuntamente en acciones a beneficio de la salud de las comunidades migrantes de Oaxaca.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García refirió que mediante la renovación de este importante documento, se dará continuidad a los trabajos que se han realizado en las comunidades con alto índice de expulsión de migrantes, en dónde se ha impartido pláticas informativas en instituciones educativas, mismas que han sido implementadas conjuntamente.

Ruiz García, indicó que la instrucción del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, es trabajar en equipo, para así dar resultados y brindar la atención oportuna a las familias oaxaqueñas migrantes.

Dijo que entre otras actividades, uno de los compromisos del IOAM, será el llevar a cabo conjuntamente con el Coesida, conferencias, cursos o foros y talleres que permitan difundir entre la población migrante la importancia que representa la prevención del  el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). 

La titular del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas recalcó la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer la prevención del VIH y el Sida, agregó que aunque la población migrante no concentra el mayor número de casos del referido virus, sí es importante la prevención.

Debido a que la población migrante e indígena no cuentan con la información suficiente para ejercer una vida sexual sana, lo que puede remitir a incidencias de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como lo es el VIH.

En este sentido, la dependencia a su cargo capacitará al personal del IOAM, así como a los migrantes oaxaqueños y a sus familias en temas de ITS, discriminación y homofobia.

De ahí, que la suma de esfuerzos mediante esta renovación del referido documento, van encaminadas a fortalecer las tareas de prevención, a través de la difusión de mensajes a la población, en dónde acudir en caso de tener esta infección y canalizar a todas aquellas personas que ya cuenten con un diagnóstico como portadores del virus para así brindarle oportuna atención.     

En este sentido, ambas instancias difundirán conjuntamente toda clase de folletos, trípticos, carteles u otros documentos con información respecto a este padecimiento, para hacerlo del conocimiento de la población y comunidades migrantes.

-0-