Atiende “Mujeres Abriendo Caminos” a comunidades indígenas y afromexicanas

Buena Vista Loxicha, Oax. 22 de enero de 2020. La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) Eufrosina Cruz Mendoza, en compañía de la comisionada presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, visitaron la agencia de Buena Vista perteneciente al municipio de San Agustín Loxicha para acercar el programa “Mujeres Abriendo Caminos”.

Este programa es un esfuerzo en conjunto entre la Sepia y Conavim para acercar un modelo itinerante para coadyuvar en las comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca, para que la violencia deje de ser costumbre.

Durante la caravana, las mujeres de este municipio de la Costa oaxaqueña recibieron de forma gratuita pruebas de detección de VIH, atención psicológica, acceso a créditos, capacitación para el mejoramiento de la salud nutricional, de la salud sexual y reproductiva.

En su oportunidad, la titular de la Sepia señaló: “me siento profundamente emocionada por estar en Buena Vista a lado de una gran aliada y junto a hombres y mujeres que hicieron posible el programa Mujeres Abriendo Caminos; nos hemos encontrado con historias que han tocado nuestras vidas, por lo que seguiremos trabajando para que la violencia deje de ser costumbre”.

Cabe señalar, que este programa visitó 28 municipios con población indígena y dos con población afromexicana que tienen declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca (AVGM).

Asimismo, Cruz Mendoza agradeció el respaldo que brindaron las dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como a las mujeres y hombres profesionales que formaron parte de esta caravana, la cual visitó las ocho regiones de la entidad recorriendo más de 5 mil kilómetros.

-0-