Inicia Seculta actividades culturales navideñas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 9 de diciembre de 2019.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), informó que del 8 al 30 de diciembre se llevarán a cabo diversas actividades culturales como parte del Festival Decembrino 2019; así lo informó la titular de la dependencia, Adriana Aguilar Escobar.

Como se mencionó, las actividades iniciaron este 8 de diciembre con la presentación de la “Guelaguetza” con la Compañía de Danza Costumbrista de Oaxaca en el teatro Macedonio Alcalá, con un lleno total; cabe mencionar que el 22 de diciembre habrá otra presentación que también será de entrada gratuita con boleto y podrán ser adquiridos en la taquilla del mismo recinto, en un horario de 10 a 19 horas.

Así también, bajo “El Laurel” del zócalo de la ciudad se presentó la Banda de Música de Tlaxiaco acompañados de Patricia Alcaraz, ese espacio que es emblemático para todas las y los oaxaqueños; por ello se realizarán la mayoría de eventos culturales en dicha sede. Más tarde en punto de las 18 horas, la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO), en el mismo lugar ofreció el concierto “Gala Navideña”.

Las actividades culturales que resaltan en el programa cultural son: serenatas, bailables, conciertos, talleres, presentaciones teatrales y pastorelas; eventos que la Seculta planeó para todos los públicos de todas las edades que se realizarán hasta el 30 de diciembre, para que las familias oaxaqueñas y visitantes disfruten de un total de 69 actividades 100% culturales.

Los lugares que se llevarán dichas actividades de la Seculta son: bajo “El Laurel”, la “Alameda de León”, “El Pañuelito”, el “Jardín Carbajal”, “Xochimilco”, “Plazuela de Santo Domingo de Guzmán”, el Teatro Macedonio Alcalá y el “Juárez”.

Así como los balcones de la Biblioteca Pública Central (BPC) Margarita Maza de Juárez; mercados como la Central de Abasto, el gastronómico de Zaachila y municipios como Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya y la Villa “Iluminada” de Mitla.

En el marco de las actividades decembrinas, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invitó a la ciudadanía y visitantes para que asistan a los eventos culturales que la dependencia planeó para este mes.

Destacó que eventos como los conciertos de la Orquesta Sinfónica, la Primavera de Oaxaca y de la Banda «Guelaguetza», que para este concierto se contará con la dirección del maestro francés Hervé Brisse en el Teatro Alcalá, el 28 del presente mes; estos eventos son imperdibles y gratuitos.

Es de mencionar que la Banda Guelaguetza participó en el Festival Lille3000 El Dorado en Francia el pasado mes de abril; este festival cultural es el más importante de Europa que proyectó a Oaxaca a nivel mundial como un estado que lleva la música en la sangre.

La titular de la Seculta, también destacó las presentaciones que hará la Marimba del Estado, así como de la Banda de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); como la del Colectivo musical “Artista Huixtepecano”; la Orquesta Infantil y Juvenil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asimismo, recordó que se realizaran actividades también para celebrar el XX Aniversario del Miércoles de Danzón, el concierto de XXXV aniversario de la OPO; el concierto sinfónico que se llevará a cabo en la plazuela del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Aguilar Escobar enfatizó que la ciudadanía acuda a los talleres de elaboración  de tarjetas postales que se realizarán en mercados como el de Abasto y el de Zaachila; actividad gratuita; así como, asistir a las obras y pastorelas como “Anda suelto Lucifer” del  grupo “Teatro Cuahupanco” y “Anticuentos navideños” del Grupo de Teatro “Crisol” y “Los Faranduleros”.

Para más información sobre: fechas, horas, actividades y lugares; las pueden consultar en https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/

-0-