Con nuevas luminarias, Oaxaca de Juárez tendrá nuevo rostro: Oswaldo García

proyecto es uno de los más importantes que se han llevado a cabo en Oaxaca de Juárez en muchos años.

Durante su intervención, el Primer Concejal de la Verde Antequera detalló que en la Agencia de Policía de Cinco Señores se sustituirán 297 luminarias, en San Luis Beltrán 186, en San Martín Mexicapam 1,928, mientras que en Santa Rosa Panzacola 2,040, 261 en Dolores, en Guadalupe Victoria se atenderán 305, en Montoya 370, en San Felipe del Agua 821, en San Juan Chapultepec 827.

En tanto, en Viguera corresponderán 700, en Donají se colocarán 1,129, Pueblo Nuevo contará con 1,476, en Candiani 302 luminarias, Dolores 342 y en la cabecera municipal, Oaxaca de Juárez, 6,673. Asimismo, explicó que desde el 11 de noviembre la empresa adjudicada, Industrias Sola Basic S.A. de C.V. comenzó con los trabajos de instalación y renovación del alumbrado público de la capital y tendrá un plazo, para su ejecución, de seis meses. 

En el Salón Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal, el edil citadino invitó a las y los miembros del Cabildo, funcionariado municipal y a la ciudadanía a atestiguar este acto inaugural del proyecto, que se desarrollará en la calle de los Derechos Humanos, a las 18:00 horas, de este jueves 14 de noviembre y que contará con la presencia del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Asimismo, informó que para el proyecto se destinará una inversión de 142 millones 733 mil 360.90 de pesos; explicó que el 70 por ciento de la inversión se costeará a través de los ahorros en el consumo de energía que generen estas nuevas luminarias, mientras que el 30 por ciento restante lo pagará el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a un plazo de 4.95 años.

García Jarquín detalló que este proyecto cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) y, por supuesto, de la Secretaría de Energía.

Durante el desarrollo de la sesión, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, anunció que el próximo martes 19 de noviembre el Sistema Municipal de la Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes presentará el primer Diagnóstico Municipal de la Situación de Niñas, Niños y Adolescentes, con información y colaboración de varias áreas municipales y con el apoyo de instituciones estatales y federales.

Por su parte, la Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, recordó que el 14 de noviembre está señalado como Día Mundial de la Diabetes, por lo que hizo un recuento de los daños causados a la salud por esta enfermedad. Llamó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre el padecimiento y fortalecer las tareas de prevención al respecto.

En tanto, la Regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, reconoció la labor del Instituto Municipal de la Mujer, ya que durante la tercera sesión del Consejo  Municipal de Prevención, Atención, Sanción, y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, pudo constatar que el trabajo que emprende el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de las regidurías y las diversas áreas que lo conforman, no se detiene en la generación de acciones, programas y estrategias para garantizar a las mujeres una vida libre de cualquier tipo de violencia.

***