Oaxaca engalana el Gran Premio de México 

  • Representantes de la cultura de la entidad oaxaqueña fueron encargados de inaugurar la competencia de automovilismo más prestigiosa del mundo
  • Durante 17 minutos, Oaxaca compartió su cultura en una tradicional calenda conformada por diez delegaciones de la entidad 
  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat convivieron con las delegaciones y celebraron su participación  
Ciudad de México. 27 de octubre de 2019. Oaxaca, compartió su música y tradiciones milenarias con en el mundo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, al presentar su Guelaguetza durante la inauguración del Gran Premio de México 2019, la competencia de automovilismo más prestigiosa del mundo.
Durante más de 17 minutos, una tradicional calenda conformada por 494 personas entre comitivas de chinas oaxaqueñas, tiliches, zancudos, tehuanas, danzantes de la pluma y las mujeres de flor de piña; así como marmotas y monos de calenda, algunos de ellos representando a los personajes más icónicos del automovilismo mundial como Ricardo Rodríguez, Pedro Rodríguez y Niki Lauda.
Oaxaca, referente cultural de México
Previo a esta presentación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, expresaron que esto se logró gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y los organizadores del evento.  De esta manera, en compañía del director general del Gran Premio de México 2019, Federico González, agradecieron la oportunidad brindada para compartir con el mundo  la grandeza de Oaxaca que es un referente cultural de México.
“El evento inicial del Gran Premio de México fue nuestra guelaguetza y eso nos entusiasma y nos llena de mucho orgullo. Guelaguetza significa compartir y hoy Oaxaca, gracias a las delegaciones participantes, mostró su grandeza, sus tradiciones y su cultura con todo el mundo”, afirmó.
Asimismo, el director general de este evento, Federico González Compean, destacó que la entidad oaxaqueña fue elegida para participar en este magno evento por su vasta cultura, arte y por todo el talento que posee, digno de ser reconocido y admirado por los ojos de todo el mundo.
El GRAN PREMIO DE MÉXICO 2019™ es la competencia de automovilismo con mayor prestigio mundo, transmitida a 200 países por medio de 113 televisoras y para ser apreciada por más de 150 millones de espectadores en todo el mundo.
Conquista Guelaguetza el GRAN PREMIO DE MÉXICO 2019™: Seculta
La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, destacó que es un gran logro el que Oaxaca sea visto a nivel mundial en una plataforma de tan alto impacto.
“Estamos felices de lo que hemos logrado, Oaxaca será visto y conocido por los ojos de todo el mundo”, expresó, al tiempo de destacar la participación de las comitivas de las Chinas Oaxaqueñas, de Zaachila, Tlacolula de Matamoros, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Juxtlahuaca, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Cuilapam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec y Tlacochahuaya.
El GRAN PREMIO DE MÉXICO 2019™ comenzó en 1950 y es la competencia de automovilismo más prestigiosa del mundo, así como la serie deportiva de carreras anual más popular. 
“En estos 17 minutos, hemos sido testigos del mejor despliegue de cultura oaxaqueña que  el Gran Premio de México 2019 jamás ha visto; no ha habido ceremonia de apertura más grande que los más de 600 danzantes, voluntarios y asistentes que México ha visto”, destacó Aguilar Escobar.
NUMERALIA 10 delegaciones de Oaxaca 494 personas participantes de los cuales son:  60 chinas oaxaqueñas 20 faroleros 40 diablos de Juxtlahuaca 16 zancudos de Zaachila 50 danzantes de la pluma 110 de la región del  Istmo 11 monos de calenda, tres de ellos personalizados 11 marmotas de Tlacolula Y 130 voluntarios  de la Ciudad de México  Evento transmitido a más de 200 países Para ser vista por más de 150 millones de espectadores