Cierra con broche de oro Caravana DIF por la región Cañada

San Juan Tepeuxila, Oax. 11 de octubre de 2019. Como en las regiones  anteriores, este viernes concluyó, puntualmente, la sexta etapa de la Caravana DIF por la región de la Cañada.

En esta sexta etapa, que a lo largo de diez intensos días de trabajo, atendió a la región de la cañada, se destinó un monto total de casi seis millones de pesos, que permitieron acercar toda la gama de servicios de salud, apoyos y estímulos económicos, tanto a los habitantes de San Juan Tepeuxila, donde concluyó satisfactoriamente el gran esfuerzo logístico, como a las familias de Huautla de Jiménez, San Antonio Nanahuatípam, Teotitlán de Flores Magón, San Martín Toxpalan, San Juan de los Cués, Santa María Tecomavaca, San Pedro Jocotipac, Santa María Texcatitlán y Santos Reyes Pápalo.

Nuevamente toco el turno al encargado directo de llevar las 10 unidades móviles del DIF estatal, a todos los rincones del estado, Pedro Liborio Hernández, presidir el evento; en su intervención expresó: «gracias a todos nuestros paisanos y paisanas por recibirnos, no tengan la menor duda de que vendremos nuevamente, acérquense a las unidades móviles, estamos para apoyarlos».

El presidente municipal, Oscar García Suarez, mencionó: «Estamos muy contentos en San Juan Tepeuxila, ya que la caravana DIF se encuentra en este municipio; agradezco al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y a su esposa, Ivette Morán de Murat, quienes preocupados por  todos nosotros, acercan los servicios médicos a los rincones de las ocho regiones del estado».

Como ha sido la constante a lo largo de varios meses, el Sistema Estatal DIF Oaxaca entregó aparatos funcionales (bastones, sillas de ruedas y andaderas), a personas que sufren alguna discapacidad; además, de llevar las unidades móviles de medicina general, pediatría, vitaminita, oftalmología, odontología, ginecología, ludoteca, atención ciudadana y unidad de prevención infecciosa «patitas».

El Registro Civil del Estado de Oaxaca, a través de sus módulos de atención, entregó actas de nacimiento gratuitas; la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), entregó kits deportivos a representantes de los distintos centros educativos de nivel básico; el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), continuó con la entrega de constancias de capacitación a quienes de manera satisfactoria concluyeron alguno de los cursos impartidos y cheques de pago a instructoras e instructores.

El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), continuó reconociendo a jóvenes estudiantes de excelencia, motivándolos a continuar,  día con día, su preparación académica.

En el mismo tenor, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entregó certificados de terminación de estudios de nivel primaria y secundaria, a hombres y mujeres adultas que se «animaron» a concluir sus estudios básicos, a pesar de su edad y diversas actividades.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sin costo alguno, beneficiaron a las mujeres de la cañada con las unidades médicas de mastografía y la unidad médica de detección de cáncer cérvicouterino, apoyando en la detección de estas enfermedades, logrando su tratamiento oportuno.

En breve, todo el equipo estará presente en la Sierra Sur y Sierra Norte, con lo que se dará paso a las últimas dos etapas de la Caravana DIF en nuestro estado, cumpliendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de ser un gobierno itinerante, cercano y que da solución a las peticiones de las oaxaqueñas y los oaxaqueños. ¡En Familia Sí Podemos!