Arquitectos y arquitectas son fundamentales para seguir construyendo el cambio en Oaxaca: Sinfra

  • En el marco del Día del Arquitecto, reconoce subsecretario Fabián Vázquez Martínez apoyo del Colegio Libre e Independientes de Arquitectos de Oaxaca A.C.
  • En homenaje a su legado, se entregan medallas con el nombre del maestro Francisco Toledo a los ganadores de la Tercera Bienal de Arquitectura Oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de octubre de 2019. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para detonar el desarrollo de Oaxaca, mediante proyectos como el Corredor Transístmico y acciones urbanas en la capital para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, señaló el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sinfra, Fabián Vázquez Martínez.

Lo anterior, al acudir a la entrega de medallas  de la 3ª Bienal de Arquitectura Oaxaqueña 2019 que llevaron por nombre  Francisco Toledo, como un homenaje a su legado y del cual fue acreedor al primer lugar Miguel Ángel Santillán Guzmán, con la obra Casa Piedra Amarilla.

Con la representación del secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra),  Fabián Sebastián Herrera Villagómez, el subsecretario  reconoció el apoyo de las y los arquitectos durante la celebración del Día del Arquitecto organizado por el Colegio Libre e Independientes de Arquitectos de Oaxaca A.C. (CLIAO),

Ante el presidente del Consejo Directivo del CLIAO, Cornelio Ramírez Melgar; Vásquez Martínez destacó que con el apoyo del Presidente de la República  se visualiza una entidad con mayor y mejor conectividad entre sus pueblos y regiones, además de que se ven grandes oportunidades con proyectos emblemáticos como el Corredor Interoceánico, “vienen tiempos de construcción y el estado se encuentra en la agenda nacional”.

“Oaxaca empezará abrir sus puertas al mundo y mostrará la fortaleza de cada una de sus mujeres y hombres que están dispuestos a construir el cambio en el presente y el futuro”, resaltó.

Agregó que el Gobernador abre la puerta para las nuevas ideas y continuar así con la construcción de ciudades y comunidades con y para la gente, humanos e incluyentes, donde todos puedan entrar sin vulnerabilidad.

“El Gobierno Estatal tiene planes que renovarán lo que muchos no quisieron, vamos por el rescate de nuestras colonias, de la Central de Abasto y su zona de influencia, la regularización de la tierra y por una vivienda digna, también por el agua al alcance de todos y por el saneamiento de nuestros ríos”, destacó el subsecretario.

A su vez el presidente del CLIAO, Cornelio Ramírez Melgar, reconoció a las arquitectas y arquitectos oaxaqueños que se atrevieron a mostrar sus obras, su trabajo y que con generosidad compartieron sus capacidades, sus saberes y sus experiencias.

Durante la celebración en donde se entregaron premios y reconocimientos a arquitectos y arquitectas que participaron en la convocatoria de la Tercera Bienal, Ramírez Melgar abundó que los participantes engrandecen y contribuyen a mantenerla viva, “la bienal es sólo una muestra representativa de lo que hacen las arquitectas y arquitectos oaxaqueños, toca a las autoridades aprovechar todo el potencial”, culminó.

En la celebración asistieron el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción delegación Oaxaca, Felipe Palacio Sibaja; el coordinador de Comunicación Social de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano, Erizaren Pérez Nicolás; el presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca, Diego Guadalupe Sánchez Porras; la gerente de la CEMIC, Aurora de la Huerta Ramos;  y el director de Ordenamiento Territorial, entre otros, Rodolfo Díaz Jiménez.

-0-