Analiza Ayuntamiento proyectos para captación de agua en Oaxaca de Juárez

  • Autoridades municipales realizan un recorrido por el Parque Nacional “Benito Juárez”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 11 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para analizar propuestas que permitan una óptima captación de agua pluvial en beneficio de la población oaxaqueña, sostuvo el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos al participar en un recorrido por el Parque Nacional “Benito Juárez”, en la Agencia Municipal de Donají.

Ahí recalcó que dentro de la agenda del Gobierno Municipal que preside Oswaldo García Jarquín es prioritario generar las estrategias, proyectos y programas que permitan una mejor captación de agua, así como fomentar el uso racional de este recurso natural.

Castro Campos agregó que el cuidado de los entornos naturales como el Parque Nacional “Benito Juárez” también es preponderante para la administración pública capitalina, ya que en estos lugares se encuentran las fuentes naturales de agua que abastecen las agencias de Donají y San Luis Beltrán, por ello la importancia de generar los mecanismos que fortalezcan la sustentabilidad.

Acompañado del Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, el Síndico Hacendario manifestó que el objetivo del recorrido fue conocer alternativas y propuestas para la creación de represas que permitan el mejor aprovechamiento de los causes pluviales sin descuidar la protección del entorno natural.

“Se busca cuidar el medio ambiente, cuidar el agua, pero también hacer un uso racional de la misma, y ante la escasez de lluvias retener en la mayor medida posible el agua para el beneficio de las y los capitalinos”, destacó Jorge Castro ante ejidatarios y servidores públicos municipales.

Por su parte, el director del Parque Nacional “Benito Juárez”, Pavel Palacios Chávez, señaló que esta sinergia de voluntades sirve para trazar líneas de acción para el fortalecimiento en la preservación de esta área protegida, ubicada al norte de la ciudad, así como la conservación de los entornos naturales de la capital y la captación de agua en  beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, el representante del Comisariado Ejidal de Donají, Alejandro Velasco, externó su beneplácito por el trabajo conjunto que están ponderando las autoridades municipales. “El agua representa un recurso importante para las comunidades de Donají y San Luis Beltrán y es bueno saber que contamos con el apoyo del Gobierno Municipal”, expresó.

***