Elimina Congreso candados para que jóvenes participen en la función pública

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Honorable Congreso del Estado de Oaxaca tomó medias para garantizar la participación de jóvenes en cargos de administración de justicia, al reducir la edad a 18 años como requisito para ser alcalde de un ayuntamiento.

Esta medida que reforma la Constitución Política del Estado de Oaxaca, también busca no violentar los derechos de los y las ciudadanas, ni discriminar por razón de edad y se violen los derechos que se adquieren una vez cumplida la mayoría de edad.

Con lo anterior se da cumplimiento al artículo 23 de la misma Constitución Política Local y a la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón al reconocimiento de ciudadanía.

Asimismo, hace cumplir la advertencia de tratados internacionales respecto a la tutela del principio de igualdad de derechos y no discriminación, “y así en igualdad, cualquier ciudadano pueda formar parte de los asuntos públicos del Estado”.

La propuesta que en su momento presentó el diputado Arsenio Lorenzo Mejía, consistió en recuperar fracciones mal estructuradas y reformando así la edad para ser alcaldes, que pasaría de 25 a 18 años.

El dictamen refiere que la edad no debe ser un factor para considerar la idoneidad de realizar actividades que se encomiendan desarrollar, puesto que se estaría realizando un acto de discriminación en razón de tiempo biológico de la persona.