Adrián Quiroga sigue siendo presidente del TJAEO con la ley en la mano.

La ratificación de Villegas obedece a lo que marca la ley.

La justicia federal ordena suspensión de las acciones solicitadas contra el magistrado Villegas.

Oaxaca Oax. Jueves 18 de agosto de 2019. – El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO), Adrián Quiroga Avendaño, denunció una situación porril e ilegal que sus compañeros de las Salas Unitarias quienes junto con magistrados de la Sala Superior llevaron a cabo, lo que a decir es un acto totalmente fuera de la ley, para según ellos elegir a un nuevo presidente.

Acompañado de los magistrados de la Sala Superior, Hugo Villegas Aquino y Enrique Pacheco Martínez, Adrián Quiroga mencionó que cuando la convocatoria que se tenía estaba orientada a otro tema, pretendieron tomar por asalto el TJAEO y nombraron a María Elena Villa de Jarquín, como encargada del despacho, bajo un argumento supuestamente legal.

Quiroga indicó que el consejero jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca José Octavio Tinajeros Zenil, tiene las manos metidas en la decisión, ya que él ha estado asesorándolos para llevar a cabo los actos que violentan la autonomía del referido tribunal creado en enero de 2018 por el Congreso del Estado, como una institución autónoma y bajo esa temática ningún otro órgano puede tener injerencia.

«Sin embargo se ha rebasado la legalidad» dijo el magistrado y en ese contexto hizo un llamado al Gobernador del Estado Alejandro Murat, para que en base de su ejercicio instruya a su consejero jurídico para que deje de meter las manos en el TJAEO, ya que comentó «el primer mandatario ha sido respetuoso del estado de derecho y la legalidad» y creo que no está debidamente informado de lo que está pasando con algunos de los compañeros, además de que se utilizó a la policía para irrumpir en la sala de sesiones»; acotó Quiroga Avendaño.

Posterior a este hecho la autoridad competente concedió una suspensión contra la aplicación de la determinación colegiada ya que violenta los derechos del magistrado Hugo Villegas.

En una conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación donde se respondieron a todos los cuestionamientos, se dejó en claro que al magistrado Villegas le asiste el derecho y su nombramiento y ratificación recae en el procedimiento «Tácito» que marca la ley.

Los fundamentos.

El 9 de Agosto del 2019 el Lic Rodrigo Matadamas Vasquez agente del ministerio público de la fiscalia dedicada al combate de la corrupción confirmó por medio del oficio de la FGECCO y de acuerdo a la carpeta de investigación 474/FEMCCO/2019 donde certifica la legalidad del nombramiento del magistrado Hugo Villegas y cuya operación legal recae en su persona para su reelección en el modo «Tácito» .

De acuerdo al oficio antes mencionado el procedimiento de su ratificación es legal e incluye la recomendación para que el ejecutivo se abstenga de aprobar o nombrar a otra persona,todo en el marco de la autonomía de la institución.

Quiroga refiere que hoy por hoy él y su equipo procurarán por encima de todo y de todos un fiel cumplimiento a las leyes y reglamentos que rigen el tribunal y sus procedimientos.

Aplicación de la ley.

Sin embargo Quiroga agrega:“Esos magistrados violaron gravemente el principio de legalidad, que consiste en que una autoridad está obligada a realizar sólo aquello que la ley le permite, y qué desde luego tendrá sus consecuencias legales, para reparar el agravio que se le ocasiona a nuestra sociedad, pues pone en un grave riesgo a nuestra institución, al perderse la credibilidad que tiene en ella los ciudadanos en el sentido de cualquier abuso de una autoridad él Tribunal de Justicia tiene la obligación de repararlo; es decir el buen juez por su casa empieza.” finalizó diciendo.