Vivirá la Ciudad de Oaxaca la decimocuarta Vela de Santo Domingo Ingenio

  • Hombres y mujeres originarias de la región del Istmo, celebrarán sus tradiciones con calenda, paseo floral, baile y gastronomía

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de julio de 2019. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), invita a oaxaqueñas, oaxaqueños y al turismo nacional y extranjero a vivir la celebración de la decimocuarta Vela de Santo Domingo Ingenio Radicados en la Ciudad de Oaxaca, que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio.

Esta fiesta tradicional de la región del Istmo de Tehuantepec, organizada por mujeres y hombres originarios de la población de Santo Domingo Ingenio que residen en la Ciudad de Oaxaca, se celebrará en honor al Santo Patrono Santo Domingo de Guzmán con calenda, paseo floral, baile y gastronomía.

El socio e integrante del comité organizador de la Vela de Santo Domingo Ingenio, Carlos Antonio Azotla López, dijo que esta fiesta que se ha celebrado por catorce años de manera ininterrumpida en la Ciudad de Oaxaca, reunirá a personas de diferentes partes de la región del Istmo y extendió una invitación al público en general a conocer esta tradición.

Indicó que el objetivo de la realización de esta vela en la Ciudad de Oaxaca, es transmitir las costumbres y tradiciones de la región istmeña, preservarlas y compartir con las nuevas generaciones la lengua zapoteca.

Detalló que la celebración en torno a la vela, inicia el jueves 25 a las 19:00 horas con una calenda que partirá del Andador Turístico de la ciudad hacia el Zócalo; el viernes 26 se celebrará una misa en el templo de Santo Domingo de Guzmán a las 18:00 horas y posterior se realizará un paseo de flores con Diana I, reina de la celebración, en la que participarán capitanas y capitanes infantiles y de adultos,  así como socios y socias de la vela.

A partir de las 21:00 horas del sábado 27, se celebrará la vela, baile y coronación de la reina, en Quinta La Herradura, en avenida Ferrocarril 1010, colonia Primavera, Santa Lucía del Camino; donde se podrá disfrutar de la música tradicional istmeña y de la comida de esta región.

Azotla López destacó que el comité organizador exhorta a las y los asistentes a portar la vestimenta tradicional de la región del Istmo, en el caso de las mujeres el traje original, sin alteraciones, y los hombres pantalón negro con camisa blanca o guayabera.

Dio a conocer que para adquirir los boletos para asistir a esta vela se puede contactar al número 951 303 32 38 o comunicarse con la reina de la celebración, Diana I en el número 951 494 78 11.

-0-