Malillas contratados por 100 pesos generaron conflicto en San Jacinto amilpas.

San Jacinto amilpas Oaxaca a 28 de julio del 2019. Un grupo de 20 personas alteraron el orden por la mañana y al mediodía durante el desarrollo de las fiestas de la Guelaguetza en la población de San Jacinto amilpas cuya presidenta municipal Yolanda Santos Montaño ha denunciado en repetidas ocasiones el ataque de cholos contratados por personas que se oponen al desarrollo de esa población.

nos contrato un tal Carlos que tiene una camioneta roja yo soy mal y ya soy cocainómano de la central fue la declaración de al menos uno de los cuatro detenidos por la Policía Municipal e interrogado por qué motivo lanzaron una granada de gas lacrimógeno contra mujeres y niños que esperaban el inicio de los bailes de la guelaguetza que se presentarían en él patio del palacio municipal.

ante el inicio de estos desmanes y la agresión directa a la población intervino la Policía Municipal y se solicitó el apoyo de la guardia nacional y de la Policía Estatal logrando la captura de al menos 13 personas de los cuales se le han fincado responsabilidades a cuatro de ellas.

por su parte la presidenta municipal Yolanda Santos indica que una regidora de nombre Mónica es a quién conduce en las investigaciones y quién podría ser la responsable de la desestabilización del pueblo ya que exige el pago de un laudo y no ha querido negociar ni ha querido ceder en ningún aspecto de sus demandas y el ayuntamiento ha declarado que no tiene el recurso y no reconoce ningún adeudo con la susodicha regidora.

Las investigaciones continúan y la autoridad municipal no descansará hasta encontrar el enlace que estos funcionarios del propio Cabildo de San Jacinto han establecido con mafiosos para llevar la violencia al pueblo finalizaron diciendo.