El conflicto en San Dionisio Ocotepec.

*Breve historia del conflicto entre pobladores de San Dionisio Ocotepec y herederos de Melchor Monterrosa*

Las autoridades de Bienes Comunales de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, decidieron hacer un bloqueo carretero el domingo pasado para recuperar la parte de terreno que están invadiendo los hijos del extinto empresario mezcalero Melchor Monterrosa, en la zona limítrofe entre Matatlán y el propio San Dionisio.

Es precisamente en la parte alta del cerro, en las inmediaciones del lugar conocido como «Nueve Puntas», donde aterrizaba hace algunos años el helicóptero del señor Monterrosa, justo donde está el letrero que dice «Fandango», que era su marca de mezcal.

Aseguran que, cuando vivía, el señor Monterrosa instaló una torre en la zona limítrofe de San Dionisio Ocotepec y Matatlán, pero que anualmente pagaba una cuota a las autoridades de San Dionisio, sin que se hubiera presentado problema alguno.
Sin embargo, después de su fallecimiento, ocurrido en 2013, sus hijos se negaron a seguir pagando esa cuota.

El conflicto subió de nivel porque las autoridades de Bienes comunales de San Dionisio se molestaron después de acudir varias veces ante las autoridades del Gobierno del Estado para pedir les resolvieran el problema, y al no encontrar eco, decidieron hacer este bloqueo para recuperar la parte invadida por la familia Monterrosa.

Unos pobladores de San Dionisio señalaron que las autoridades de Bienes comunales de esa población tuvieron una plática con las autoridades de Bienes Comunales de Santiago Matatlán, pero estos últimos no quisieron involucrarse en el problema, porque era entre un particular y los comuneros de San Dionisio, y no un asunto de todo el pueblo.

Por lo consiguiente, en asamblea los comuneros de San Dionisio tomaron la decisión de hacer el bloqueo y recuperar la parte invadida por los Monterrosa. Unas 3 mil personas acudieron al llamado y con maquinaria pesada demolieron la torre construída por el extinto empresario mezcalero.

Se ignora cuál será el desenlace de este conflicto, debido a que ninguna autoridad ha decidido informar.

La foto sólo tiene carácter ilustrativo.