Hallazgos arqueológicos en el centro histórico de Oaxaca.

Alfredo Ríos Belem

En la escuela Secundaria General “Moisés Sáenz Garza que funciona en el ex convento de la Virgen de Guadalupe ubicado en la calle Lic. Primo Verdad esq. Av. Juárez, frente el parque el Llano en la ciudad de Oaxaca, Oax. Se han hecho permanentemente adecuaciones y reparaciones al edificio a consecuencia de los daños que le han causado los sismos, esto ha sido una preocupación latente del Director del Plantel el Profr. Marcos José García y en coordinación con la planta docente y sus dos Subdirecciones ha gestionado recursos para estas necesidades de seguridad y bienestar para los más de 1 200 alumnos que atiende la institución en los dos turnos matutino y vespertino.
En pláticas que se tuvo con él comentó “hace alrededor de dos años se construyó una cisterna aquí en frente -de la Dirección- de gran tamaño con capacidad de 70 mil litros para el suministro de agua en todo el plantel y en los trabajos de excavación se encontraron muchas piezas arqueológicas de las distintas épocas de la historia de México, se encontraron también restos humanos sepultados en posición fetal”.
En esta otra etapa de reparaciones que se está haciendo a este espacio histórico intervienen dos instituciones del gobierno, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto del Patrimonio Cultural del estado de Oaxaca, por lo que un equipo de especialistas en consolidación de edificios y con recursos del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales) inició el pasado 2 de abril de este año un plan de exploración a dos columnas con ubicación Sur-Oriente y Noreste del inmueble haciendo perforaciones para reparar los posibles asentamientos que aparentan dichas columnas; en la cala que se hizo a la columna Noreste apareció un artefacto semejante a un horno, mismo que se ve en la fotografía anexa, posiblemente servía para cocinar alimento dijo el responsable de los trabajos el Arqueólogo Newton Knight Morales y estimó la antigüedad del hallazgo de 700 a 900 años a.c
Estos trabajos han estado bajo la supervisión del Dr. Marcus Winter, investigador del Centro INAH Oaxaca y de acuerdo a la valoración que ha hecho –ahondó el Director de la escuela- se cree que en estos lugares existieron pueblos de cuyos vestigios datan de unos mil años antes de cristo.
Mediante los trabajos de rehabilitación y de construcción de algunos anexos como es la cisterna, salidas de emergencia y otros, incluyendo las reparaciones en este espacio sede del nivel educativo se están descubriendo en pleno centro histórico de nuestra ciudad capital más objetos interesantes que servirán para acrecentar los conocimientos de nuestro pasado.
Tan loable es la disposición y los planes académicos que tiene el Profr. Marcos José García y seguramente apoyado por todo el personal docente, administrativos y de Apoyo a la Educación que tiene a su alrededor porque ya está esperando plantear en tiempos próximos la construcción de otro anexo que sirva como sala de un pequeño museo con piezas de esta zona, toda vez el INAH ha dicho que puede regresar a la institución las piezas anteriores que quedaron a su disposición, mismo que será a beneficio de los 1 200 alumnos que ingresan cada año a esta Escuela Secundaria.
Cabe resaltar por último lo interesante que es para los 18 grupos de alumnos de este ciclo escolar 2018-2019 que tienen el privilegio de observar y de palpar o manipular inclusive con sus propios ojos y manos los restos que sirven para el diseño del conocimiento abstractos que se ve en cuatro paredes donde no existe esta gran oportunidad.