Campaña oficial contra periodistas de Tuxtepec es acompañada por amenazas de muerte.

Ciudad de México, a 13 de abril de 2019.- Los periodistas Carlos Abad y Roberto Polo Hernández González del periódico El Piñero de la Cuenca fueron víctimas de amenaza de muerte y campaña de desprestigio por medio de Facebook y Whatsapp días 10 y 11 de abril de 2019, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Durante la noche del 10 de abril, las víctimas se percataron que por medio de Facebook empezaron a circular diversas publicaciones en donde se descalifica y amenaza al periodista Carlos Abad. En dichas publicaciones se menciona que el periodista quiere destruir la imagen del municipio de Tuxtepec, le llaman “reportero incendiario” y que se niega a la realización del Carnaval de Tuxtepec -un evento que se realiza anualmente durante el mes de abril en este municipio.

Fuentes cercanas al medio de comunicación presentaron a ARTICLE 19 un archivo con alrededor de 70 capturas de pantalla donde hacen un análisis de los perfiles desde los cuales se realizaron las publicaciones en contra de Carlos Abad. De acuerdo con estas fuentes, se detectaron alrededor de 25 perfiles de Facebook y 2 Fan page -cuyo comportamiento hace suponer que son falsas-, aparentemente vinculadas con el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, así como a otros funcionarios municipales.

Además, dichas fuentes relatan a ARTICLE 19 que en estos perfiles aparecen publicaciones en apoyo al mandatario municipal cuando se encontraba en campaña por la presidencia municipal durante la pasada jornada electoral. Asimismo, refiere que algunos de estos perfiles “interactúan con cuentas ligadas a funcionarios municipales, es decir, les dan likeo comparten las publicaciones de funcionarios municipales”.

Por su parte, Carlos Abad señala a ARTICLE 19 que en estas publicaciones se hace mención, de manera particular, a una serie de reportajes que realizó recientemente sobre el quiebre de varios negocios comerciales ubicados en la zona centro de Tuxtepec. Asimismo refiere que los ataques empezaron a circular horas después de que Sergio Vázquez Herrera, auxiliar de la dirección de comunicación social del Ayuntamiento de Tuxtepec, publicara en su perfil personal de Facebook que existen pseudo periodistas que están emprendiendo una campaña de desprestigio contra el carnaval de Tuxtepec.