Pueblos chatinos apoyan a yaitepec y no aprueban las acciones de Juquila.

Ahora bloquean camino a San Juan Quiahije y Panixtlahuaca.

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 13 de marzo de 2019. Ante la irracional acción del edil de Santa Catarina, Juquila Francisco Zárate Pacheco, por querer extender el conflicto que enfrentan con Yaitepec en la zona Chatina, autoridades de San Juan Quahije, alertan sobre la situación que puede desatarse.
En su posicionamiento, precisan al gobierno estatal » Queremos y nos pronunciamos para que el asunto se resuelva de manera equitativa, formal y de buena fe».
«Como chatinos, no permitiremos agresiones externas y apoyamos en este momento a Yaitepec».
» Somos naturales de la región chatina, quienes tienen vivo el conflicto son gente externa a la región, ni siquiera son originales, son gente que llegó a Juquila y compró tierras, y ahora han iniciado un conflicto que los ha llevado a secuestrar a funcionarios».
Por ello, manifestamos que el problema se esta desbordando, ya Juquila bloqueó los caminos a San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca».
«Hemos sido respetuosos, San Juan Quiahij identificado como cuna de los chatinos, hemos decidido actuar».
Por ello San Juan Quiahije, Tepenixtlahuaca, San Francisco Ixpantepec, San Marcos Zacatepec, Yolotepec, Nopala vamos a poner orden en nuestra región».
Y precisa: «No somos gente conflictiva, pero sí, de respeto a nuestras autoridades».
El gobierno debe hacer un censo para darse cuenta que las gentes que están ocasionando este conflicto, ni siquiera son naturales de Santa Catarona, Juquila».
«En el.pueblo de Santa Catarina, Juqula, no hay gentes de la comunidad, son personas que han llegado y convertido el santuario en un mercado».
Sí, el gobierno no pone orden, hemos decidido actuar, y la situación no va a dejar buenos resultados, somos muchas comunidades las que estamos siendo afectadas, pero como Chatinos acordamos apoyar a Yaitepec».