Juicio político a fiscal de Oaxaca desde el Congreso de La unión.

Juan Carlos MEDRANO

Al participar en Audiencia Pública: Feminicidos, emergencia nacional, impunidad institucional, organizada por la Cámara de Diputados federal, la periodista Soledad Jarquín solicitó a los legisladores iniciar un juicio político contra Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal de Oaxaca y se le revoque el mandato de Regidor del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza a Hageo Montero López por obstaculizar la investigación sobre el homicidio de María del Sol Cruz Jarquín.

Con la voz entrecortada y al borde del llanto, la madre de la fotoperiodista asesinada el 2 de junio del año pasado, acusó al Fiscal General de Oaxaca de entorpecer la investigación en aras de encubrir a los homicidas.

Enumeró las diversas irregularidades que presenta el caso entre las que se encuentran que la carpeta por delito electoral que integró la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales cuya titular es Aracely Pinedo López, no ha sido vinculada a proceso pese a que desde agosto estaba integrada y lista de acuerdo con una entrevista que sostuvo con la propia titular.

Explicó que hasta ahora no se toman en cuenta los criterios aludidos por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), lo que hace imposible una buena práctica por parte de la Fiscalía General del estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez.

Afirmó que el crimen de Pamela Teherán como el de su hija María del Sol Cruz Jarquín no son investigados como feminicidios pese a que se dieron en un contexto electoral y en un ámbito que implica violencia política de género, esto por decisión unilateral del Fiscal General de Oaxaca.

“Su actitud implica responsabilidad criminal y electoral, violando flagrantemente la supuesta autonomía de la Fiscalía toda vez qué hay indicios fundados y motivados de que el gobierno de Alejandro Murat da pie a la impunidad, omisión, violando mi derecho a la información y el debido proceso a la seguridad jurídica, a mi tranquilidad y a la de mis otras hijas”.

Jarquín Edgar reprochó que persista la impunidad en la persona de Hageo Montero López quien en enero pasado asumió la Regiduría de Energía Eólica del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza pese a que está demostrado que usó recursos públicos y humanos, culpabilidad sentenciada por el TEPJF que la final llevaron al asesinato de su hija.

Precisó que ambos feminicidios —el de Pamela Teherán y de María del Sol Cruz Jarquín— son dos de los 270 asesinatos violentos ocurridos en Oaxaca en dos años 3 meses de la administración del gobernador Alejandro Murat.

Denunció que los llamados que han hecho la Cámara de Diputados local como la federal para que se agilicen las investigaciones, no han causado mella en las autoridades locales ni en la Fiscalía General de Oaxaca.

Ante este panorama, solicitó a los diputados federales intervengan de manera enérgica para que se inicie un juicio político en contra del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y se proceda a la revocación del mandato como regidor del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza de Hageo MOntero López quienes han obstaculizado la investigación y sobre todo que estas dos mujeres tengan justicia.