Logra Fiscalía General vincular a proceso a probable homicida del Presidente Municipal y Síndico de Tlaxiaco

El imputado J. M. V se encuentra procesado por el delito de homicidio calificado y lesiones cometido en contra del edil A. A. S y del síndico municipal P. H. G.

·      Fue detenido en flagrancia e identificado plenamente por testigos como el presunto agresor, quedando a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

·      El Juez que lleva la causa le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, dictando cuatro meses para el cierre de la investigación. 

Oaxaca de Juárez, 3 de enero de 2019.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró vincular a proceso a J. M. V, como probable responsable de la muerte del Presidente Municipal y del Síndico de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, A. A. S y P. H. G, respectivamente, ocurrido el pasado 1 de enero, en el centro de esa población de la región Mixteca.

J. M. V –de 34 años de edad– es originario del estado de Chiapas y enfrenta cargos por el delito de homicidio calificado y lesiones calificadas, éstas últimas en agravio de C. A. CH.C y C. S. J.

La detención del imputado se realizó en el lugar de los hechos, al ser identificado plenamente por testigos del lugar como la persona que disparó contra el munícipe y sus colaboradores, por lo que fue puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Cabe señalar que el imputado J. M. V –con antecedentes de haber servido como policía municipal en una ciudad del norte del país- fue vinculado a proceso este 3 de enero por los delitos de homicidio calificado con premeditación y ventaja en agravio del edil A.A.S y homicidio calificado en agravio del síndico P.H.G.

También enfrenta cargos por el delito de lesiones calificadas en agravio de C. A. CH.C y C. S. J, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, dictándose cuatro meses para el cierre de la investigación. 

De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:05 horas del pasado 1 de enero, cuando el edil A. A. S y otros colaboradores de su Cabildo fueron agredidos por disparos de arma de fuego calibre .45 sobre la calle Boulevard Oriente, después de haber rendido protesta en la Presidencia Municipal.

Resultado de la agresión, el edil A. A. S perdió la vida mientras recibía atención médica en el IMSS, siendo la causa de la muerte hemorragia interna intensa torácica por perforación de pulmón derecho. En tanto, el síndico municipal P. H. G, falleció la madrugada del 2 de enero a consecuencia de hemorragia del tórax derecho.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado reitera su firme compromiso de realizar una investigación a fondo sobre este doble homicidio y no permitir que delitos como éstos queden en la impunidad.