Ilegal el rescate financiero de la UABJO, se beneficia a la familia real: Steuabjo

Oaxaca Oaxaca a 30 de enero del 2019.en una carta dirigida al presidente de la república licenciado Andrés Manuel López Obrador el steuabjo realiza la forma en como el Gobierno Federal accedió a inyectar dinero a la uabjo sin el consentimiento de la base trabajadora y como resultado tendría el beneficio solamente para la familia real dicho de esa manera a la familia cercana al rector de la uabjo.

Tengo un amplio documento en donde se exponen los artículos y se fundamenta la expresión de inconformidad el steuabjo ve en el futuro como el estado financiero de la universidad ha ido a la debacle por el mal uso y el desvío de recursos públicos de una familia que controla la universidad desde hace varias décadas.

el documento también exhibe la el interés de las bases trabajadoras de todos los sindicatos para que se transparenten para que se transparente el recurso en la guapo y se realice a la brevedad o una auditoría y con ese resultado poder tener una evaluación de En qué área se necesita inyectar dinero si es que llegara a ser necesario pero la base trabajadora comprende que con un buen uso de los recursos la uabjo saldrá a flote sin mayores problemas.

A a continuación reproducimos el texto íntegro de esa carta abierta.

C. LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MÉXICANOS C. MAESTRO ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA. C. DOCTOR EDUARDO CARLOS BAUTISTA MARTÍNEZ A LOS UNIVERSITARIOS TODOS.
La Administración Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que encabeza el Doctor, EDUARDO CARLOS BAUTISTA MARTÍNEZ, suscribió el día 21 de diciembre de 2018 un convenio denominado “CONVENIO DE APOYO FINANCIERO DE RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES EXTRAORDINARIOS NO REGULARIZABLES”, signado por el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, representada por el Doctor FRANCISCO LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, Subsecretario de Educación Superior, asistido por la Doctora CARMEN ENEDINA RODRÍGUEZ ARMENTA, Directora General de Educación Superior Universitaria; el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en lo sucesivo “El Ejecutivo Estatal”, representado por su gobernador constitucional, el Maestro ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA, asistido por el Licenciado JORGE GALLARDO CASAS, Secretario de Finanzas; y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en lo sucesivo “La Universidad”, representada por su Rector DOCTOR EDUARDO CARLOS BAUTISTA MARTÍNEZ.
Este convenio, que da origen a un anexo denominado de ejecución y que en otros términos de a denominado “de Contención” y que tiene por objeto: “eliminar el déficit– que está limitando el desarrollo de las funciones educativas de la Universidad y que asciende a la cantidad de $ 545,095.000.00 (QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES NOVENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)

Es conveniente manifestar, que para la firma de este convenio, como trabajadores no fuimos informados y menos convocados, y se publica después de haberlo suscrito y firmado, y además sabedores de que su contenido vulnera nuestro contrato colectivo de trabajo y por ende, nuestros derechos laborales plasmados en este y que han sido el resultado de la lucha que durante los 45 años de existencia de nuestro sindicato hemos dado los trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, violando las leyes de protección de los trabajadores en general y fundamentalmente lo dispuesto el artículo 123 de nuestra constitución federal que dice en su fracción XXVII. Serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato y concretamente en el inciso h) Todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores. De igual manera este convenio vulnera la Ley Federal del Trabajo, que es la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional en sus artículos 6º., 31, 353-J y 394 que establecen:
“Artículo 6o.- Las Leyes respectivas y los tratados celebrados y aprobados en los términos del artículo 133 de la Constitución serán aplicables a las relaciones de trabajo en todo lo que beneficien al trabajador, a partir de la fecha de la vigencia”.
“Artículo 31.- Los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad”.
“CAPITULO XVII Trabajo en las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley Artículo 353-J.- Las disposiciones de este Capítulo se aplican a las relaciones de trabajo entre los trabajadores administrativos y académicos y las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley y tienen por objeto conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones de trabajo, de tal modo que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines propios de estas instituciones”.
“Artículo 394.- El contrato colectivo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos vigentes en la empresa o establecimiento”.
Con respecto a la educación pública, el artículo tercero constitucional establece que toda persona tiene derecho a recibir educación y en el caso de las Universidades e instituciones de educación superior las fracciones V y VII, a la letra dicen.
“Fracción V. Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos–incluyendo la educación inicial y a la educación superior–necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”

“Fracción VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”

Es necesario precisar que durante más de 80 años en que nuestro País estuvo gobernado por priistas y panistas, hubo un detrimento sustantivo a la educación y sobre todo a la educación pública, misma que nunca les interesó, a pesar de que nuestra constitución, establece dicha obligación, pero además, debemos entender que en países en vías de desarrollo como el nuestro, la UNESCO, recomienda destinar el 8% de PIB a la educación, sin embargo, nunca se hizo y por el contrario, se correspondió a una política neoliberal que lleva por objeto la privatización de la educación, impidiendo con esto el acceso a la educación de los hijos de obreros y campesinos, es decir, de los hijos de las clases más desprotegidas.
Ante esta situación, y en la medida en que se pretende que los trabajadores universitarios carguemos sobre nuestras espaldas con una crisis que nosotros no generamos.

MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- SEÑOR PRESIDENTE Entendemos su política y preocupación por el combate a la corrupción que ha sido el cáncer que ha venido destruyendo a nuestra sociedad y efectivamente, las Universidades públicas del País tampoco han escapado a esta enfermedad y si bien es cierto que en la actualidad las universidades están en crisis, categóricamente podemos decir, que no hemos sido los trabajadores quienes han propiciado esta crisis y menos aún los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, al ser los trabajadores con los salarios más bajos en el País y también en nuestro Estado.

SEGUNDO.- Entendemos su política de austeridad y sobre todo su política de justicia social, en donde, se trata de beneficiar a los que menos tienen, por lo que es necesario que en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, deje de haber privilegios insultantes, pues mientras, en ella existimos trabajadores que no percibimos ni $ 5,000.00 mensuales, existen funcionarios con salarios de $ 5,000.00 o más al día.

TERCERO.- Exigimos respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo

CUARTO.- Como trabajadores universitarios nos manifestamos respetuosos de la autonomía universitaria y por lo tanto exigimos respeto a la misma entendida esta autonomía como lo establece el artículo tercero de nuestra constitución federal.

QUINTO.- Por último, es necesario sanear las finanzas en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA, pero además, su apoyo a nuestra alma mater que ha sido la cuna de grandes próceres de la talla de LIC. BENITO JUAREZ, MATIAS ROMERO Y GRAL. PORFIRIO DÍAZ, por lo que, como trabajadores universitarios solicitamos se aplique una AUDITORIA , a la Universidad y después de dicha AUDITORIA, le solicitamos su rescate financiero y en este sentido coincidimos con usted SEÑOR PRESIDENTE, cuando dice que se deben de transparentar todos los recursos que la federación y el gobierno de Oaxaca, entregan a la Universidad, pues es justo que la sociedad sepa en que se destinan sus impuestos.

¡¡¡ POR LA UNIDAD COMBATIVA INDEPENDIENTE!!!

SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA UABJO (STEUABJO)