Cero tolerancia a la violencia política: Hilda Luis

La Fiscalía debe ser vigilante e investigar y en su caso consignar para lograr el castigo a esas conductas, para garantizar el cumplimiento pleno de los derechos políticos, electorales y ciudadanos de las mujeres.

San Raymundo Jalpan, 9 de Enero de 2019.- Desde la máxima tribuna del Estado, la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis, presentó un exhorto para que el Titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inicie las carpetas de investigación por los casos de violencia política que se han presentado en los municipios de Santiago Tamazola, San Miguel Ahuehutitlan y San Juan Colorado, a efecto de salvaguardar los derechos políticos electorales de las mujeres que han sido electas en dichos municipios.

La legisladora puntualizó que se tiene que poner un alto a estos actos e impedir que se siga ejerciendo cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. «Cero tolerancia contra todo tipo de violencia, sanción a quien la ejerce. La autoridad está obligada a investigar los casos que se han presentado, con el objeto de identificar, prevenir y en su caso sancionar posibles situaciones de violencia política en razón de género».

Hilda Luis, refrendó su compromiso con las mujeres y está lucha histórica destacando los esfuerzos por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político.

«Los avances en materia de paridad, justicia, democracia, difícilmente se consolidarán, si no atendemos decidida e inmediatamente las distintas manifestaciones de violencia que las mujeres aspirantes y titulares de un cargo de elección popular enfrentamos», afirmó.

La morenista destacó que aún cuando las leyes garantizan el acceso a mujeres y hombres en igualdad de condiciones a los cargos de elección popular, actualmente existe resistencia a la participación de las mujeres, esto debido a causas de carácter político y social que obstruyen el camino hacia la igualdad.

Asimismo, dijo que impedir que las mujeres ejerzan las funciones para las que fueron electas u obligarlas a renunciar al cargo son delitos cuya sanción se encuentra establecida en nuestra legislación penal, «el pasado 25 de Septiembre, a propuesta de su servidora la 63 Legislatura aprobó el dictamen por el que se sancionan los actos de violencia política».

Ante el contexto que viven las mujeres electas en la entidad reiteró, que hoy las mujeres cuentan con herramientas jurídicas que permiten sancionar la violencia política.

Para concluir manifestó que se deben atender todos los casos de posibles actos de violencia política que se sigan presentando en nuestra Entidad, «la Fiscalía debe ser vigilante e investigar y en su caso sancionar estas conductas, por mi parte, refrendo el compromiso, hacia el cumplimiento pleno de los derechos políticos, electorales y ciudadanos de las mujeres.