Imparten curso para la producción de hongos seta en Zaachila, alternativa de subsistencia alimentaria

Villa de Zaachila, Oaxaca; a 04 de octubre de 2018

* A través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, este curso dejará a sus participantes opciones para emprender un negocio, o tener una alternativa nutritiva para alimentarse

Desde el pasado mes de agosto, la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, realiza el curso sobre producción de hongos seta, para que sus participantes aprendan el cultivo de estos eucariotas y cuenten con una alternativa de subsistencia alimentaria familiar, o que les permita emprender un negocio de alimentos preparados con este hongo.

En coordinación con promotoras de la Brigada No. 27 de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica y Agropecuaria y Ciencias del Mar, este curso reitera la invitación al público en general que desee sumarse a éste toda vez que se encuentra en la fase de siembra es decir, en el micelio, que es lo que da origen al hongo seta.

En entrevista con el Director de Desarrollo Agropecuario del gobierno municipal Zaachila 2017-2018, Dr. Rafael Pérez Pacheco, afirmó que como éste, se han desarrollado otros cursos y capacitaciones para las y los productores del campo no sólo de Zaachila, sino de municipalidades aledañas en materia de cuidado de Nogales y los cultivos con hidroponía y fresas.

“Nuestro objetivo es claro, dotar con herramientas e insumos, así como actualizar a campesinos en procesos ecológicamente amigables o con técnicas contemporáneas, ese ha sido el eje de trabajo de esta administración.

A las y los interesados, puede llamar por favor al número de celular 951 184 3755 con la bióloga María del Rosario Vicente Aquino, promotora que imparte el curso, quien mencionó que no es necesario tener conocimientos previos para ser integrante de este taller.

Asimismo, señaló que el curso está en la etapa de micelio, un organismo que viene usualmente crecido sobre granos de cereal como trigo y sorgo principalmente. La siembra es un procedimiento que consiste en mezclar el micelio con el sustrato.

La bióloga reiteró que los costos de estos materiales son muy económicos, y el curso es totalmente gratuito, ya que pueden usarse bolsas de polietileno transparentes de 70 x 90cm, pero para cultivos pequeños son más recomendables de 50 x 70 cm ó 40 x 60 cm.

Debido a que la bolsa grande puede sobrecalentarse si la temperatura del lugar de incubación es elevada, también se dice que la paja no tiene la misma eficiencia en la producción. En la práctica, el tipo de bolsa puede ser determinado de acuerdo con las condiciones particulares de cada lugar y de acuerdo con los resultados que se vayan teniendo.

Recuerde que el hongo seta tiene muchas proteínas tanto como la carne y después de tomar este curso, usted contará con un conocimiento para alimentar a su familia o bien emprender un negocio de alimentos a base de este hongo y sus múltiples formas de preparación.