Posicionamiento de Morena

Al pueblo de Oaxaca.
A los medios de comunicación.

El pasado primero de julio millones de mexicanos acudimos a las urnas para manifestar nuestra voluntad a favor de un cambio verdadero. Con nuestro voto, decidimos un nuevo rumbo para el país orientado hacia un gobierno democrático, incluyente, confiable y honesto encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En este tenor, los resultados obtenidos en el Estado por nuestra Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA, PT y PES fueron ampliamente favorables en todos los cargos de elección popular, obteniendo una votación histórica en donde más de 1 millón de oaxaqueños y oaxaqueñas otorgaron el respaldo y la confianza a nuestro Proyecto de Nación así como a nuestra propuesta política para el Estado.
Derivado de este amplio apoyo popular obtuvimos la mayoría legislativa federal y local, así como un importante número de municipios, destacando las principales ciudades del Estado. Esta mayoría que fue otorgada por el pueblo y ratificada en los cómputos distritales, se ve amenazada por la intención de modificarla en tribunales electorales con fines contrarios a la ley y al sufragio efectivo, con el fin único de beneficiar al PRI, PAN Y PRD quienes pretenden con ello conservar sus privilegios.
Es el caso de la mayoría legislativa local asignada a los partidos que integramos la Coalición ” Juntos Haremos Historia”, misma que se nos ha informado se busca afectar de manera ilegal por parte de los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quienes pretenden asestar un golpe a la democracia y a los ciudadanos que acudieron a las urnas el primero de Julio pues a través de un proyecto de resolución en la materia, modifican ilegalmente la integración de la próxima LXIV Legislatura, al disminuir el número de representantes de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en el Congreso del Estado y evitar con ello nuestra mayoría parlamentaria. Una mayoría por la que los ciudadanos votaron con el objetivo de tener por primera vez en la historia un poder Legislativo con autonomía plena en sus decisiones, republicano, austero, eficaz y con una participación efectiva de la sociedad. Un Congreso regenerado y dignificado, defensor del pueblo y de sus causas.

Frente a esta ilegal e ilegítima pretensión, los Senadores, Diputados Federales y Locales electos, Diputados en funciones, así como dirigentes de Morena, PT y PES en Oaxaca hacemos pública nuestra decisión de defender la voluntad de los oaxaqueños hasta sus últimas consecuencias, pues no permitiremos un atropello a la decisión del pueblo y se vulneren las leyes electorales para afectar nuestra democracia.
Ciudadanos Magistrados, no son tiempos de manipulación, excesos o de maniobras contrarias al derecho y a la decisión histórica del pueblo, sino de respetar y garantizar el genuino deseo de cambio que cientos de miles de oaxaqueños expresaron a través del sufragio.

ATENTAMENTE
FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MORENA DE LA LXIII LEGISLATURA

DIP. PAOLA GUTIERREZ GALINDO
DIP. JESÚS ROMERO LÓPEZ

DIP. MARÍA DE JESÚS MELGAR VÁSQUEZ
DIP. ALEJANDRO APARICIO SANTIAGO

DIP. HILDA GRACIELA PÉREZ LUIS
DIP. LEÓN LEONARDO LUCAS

DIP. CANDELARIA CAUICH KU
DIP. FERNANDO LORENZO ESTRADA

DIP. NELI ESPINOSA SANTIAGO
DIP. JAVIER VELÁSQUEZ GUZMÁN

DIP. JUAN AZAEL ESTRADA
DIP. ARTURO TOLEDO MENDEZ

SENADORES ELECTOS DE MORENA

SUSANA HARP ITURRIBARRÍA
SALOMÓN JARA CRUZ

DIPUTADOS LOCALES ELECTOS DE LA COALICIÓN “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”

LAURA ESTRADA MAURO
ANGEL DOMINGUEZ ESCOBAR

ELIZA ZEPEDA LAGUNAS
LETICIA SOCORRO COLLADO SOTO

MAURO CRUZ SÁNCHEZ
GRISELDA SOSA VÁSQUEZ

MIGDALIA ESPINOSA MANUEL
OTHON CUEVAS CORDOVA

LUIS ALFONSO SILVA ROMO
MAGALI LÓPEZ DOMÍNGUEZ

HORACIO SOSA VILLAVICENCIO
PAVEL MELENDEZ CRUZ

GLORIA SÁNCHEZ CRUZ
TIMOTEO VÁSQUEZ CRUZ

DELFINA ELIZABETH GUZMÁN DÍAZ
INÉS LEAL PELAEZ

JUANA AGUILAR ESPINOZA
FABRICIO DÍAZ ALCAZAR

ELENA CUEVAS HERNÁNDEZ
FREDI DELFÍN AVENDAÑO

ROCÍO MACHUCA ROJAS
EMILIO JOAQUÍN GARCÍA AGUILAR

KARINA ESPINO CARMONA
ALEJANDRO LÓPEZ BRAVO

ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI
ARCELIA LÓPEZ HERNÁNDEZ

ALEIDA TONELLY SERRANO ROSADO
ARSENIO MEJÍA GARCÍA

CESÁR MORALES NIÑO
SAÚL CRUZ JIMENEZ

NOE DOROTEO CASTILLEJOS