Lila Downs no cobró lo que declaró seculta por concierto en el Guelaguetza.

Periodistas Oaxaca.

Oaxaca,Oax 31 Julio 2018.-El concierto de la cantante oaxaqueña costó poco más de un millón cien mil pesos… no los 2.6 millones que la dependencia estatal reportó al IAIP

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) infló en un cien por ciento los gastos del concierto que realizó Lila Downs, de acuerdo con la información que Paul Cohen, manager y esposo de la cantante oaxaqueña, expuso en entrevista y de manera documentada a medios de comunicación.

Y es que, según Cohen, la interprete oaxaqueña cobró entre un millón 100 mil a un millón 300 mil pesos… no los 2.6 millones que la Seculta le reportó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP).

Las cifras no están bien, te digo exactamente los honorarios de Lila eran 600 mil pesos, de esos honorarios nosotros sacamos el pago de la banda ‘Misteriosa’, que fueron 50 mil pesos; los honorarios de todo nuestro staff: músicos y staff que fueron casi, sumados todos, fueron casi 300 mil pesos, un poquito más de gastos; y para producir el concierto, lo que nos dieron Seculta fue un dinero que cubrió los transportes, ningún vuelo, ninguno de nuestro equipo”, dijo en entrevista con el medio estatal Grafico.

Mientras de acuerdo con el diario local Noticias, Cohen señaló que el costo total del concierto fue de un millón 154 mil pesos, es decir, 57 por ciento menos de lo reportado.

A detalle, explica que por honorarios Downs cobró 696 mil pesos, no 780 mil 800 pesos. Ahí, Seculta infló 84 mil 800 pesos el monto.

En cuanto a requerimientos, la cantante cobró 370 mil 993 pesos pero Seculta reportó gastos por un millón 323 mil 200 pesos. O sea, la dependencia estatal a cargo de Ignacio Toscano Jarquín reportó 952 mil 207 pesos más del costo real.

Por último, en cuanto a gastos de producción, la Seculta reportó al IAIP erogaciones de 560 mil 667 pesos en cada uno de los conciertos en el Auditorio Guelaguetza, mientras que el equipo de Downs dio a conocer un gasto de 87 mil 928 pesos por ese concepto. Así, la dependencia estatal encargada de Cultura infló los gastos en 472 mil 739 pesos.

En total, según este desglose, Seculta habría inflado los gastos por un total de un millón 509 mil 746 pesos.