Gobierno de Oaxaca lleva a cabo la octava y novena Guelaguetza Familiar en Estados Unidos

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) lleva a cabo la octava y novena Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca – Estados Unidos en las ciudades de Philadelphia y Nueva York respectivamente.

Gracias a este esquema 40 adultos mayores procedentes de diversas localidades de la entidad promoverán y difundirán –durante 10 días- las costumbres, tradiciones y lenguas a las nuevas generaciones de migrantes que ahí radican.

Al encabezar ambos eventos en la Unión Americana, la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, refirió que en el 2016, con la llegada de Alejandro Murat Hinojosa al gobierno del Estado de Oaxaca, se planteó una nueva política para la atención de las y los migrantes radicados en el vecino país del norte, creándose así el referido programa.

Ante la presencia de migrantes oaxaqueños, medios de comunicación y público en general, la funcionaria estatal puntualizó que uno de los objetivos del programa es que adultos mayores transmitan sus saberes en los estados y ciudades donde se concentra la población migrante oaxaqueña en ese país.

Recordó que desde el 2017, hombres y mujeres de la tercera edad han viajado a Los Ángeles, California, Nueva York, Nueva Jersey y Minneapolis como Embajadores Culturales, siendo los portavoces de ese gran mosaico cultural que distingue a Oaxaca más allá de sus fronteras, como lo es en su gastronomía, bailes, danzas, chilenas, lenguas, entre otros.

Al respecto, la señora Eloísa García, originaria de San Mateo Nejápam y una de las beneficiaras de la novena Guelaguetza Familiar, comentó que ser Embajadora Cultural significa: “transmitir las tradiciones de nuestro pueblo, su gastronomía como la preparación del mole y las famosas tlayudas oaxaqueñas, para que quienes se encuentran lejos no pierdan parte vital de su identidad”, subrayó.

A su vez, el señor Pedro García, externó que las costumbres de su natal San Agustín Yatareni son la feria del nicuatole, así como las mayordomías y fiestas patronales, las cuales compartirá a estadounidenses y oaxaqueños.

De la Villa de Zaachila, Totontepec Villa de Morelos, Santa Catarina Ixtepeji, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Pochutla, Zimatlán de Álvarez, Zapotitlán Lagunas, Reyes Etla, Magdalena Apasco, San Agustín Yatareni, entre otras localidades, son originarios los hombres y mujeres que participan en esta ocasión, promoviendo a las nuevas generaciones de migrantes parte del gran acervo cultural que poseen sus raíces.